martes, 15 de mayo de 2012


                                                                                                           COMUNICADO DE PRENSA
                                                                                                                                 Ref. Declara la Abuela Jorgelina Azarri de Pereyra, referente de la filial La Plata en el juicio conocido como "Base Naval II".


Abuelas de Plaza de Mayo  Filial Mar del Plata comunica que el próximo miércoles 16 de Mayo, la Abuela Jorgelina Azarri de Pereyra, referente de la filial La Plata, brindará  testimonio por el secuestro de su hija, Liliana  Carmen Pereyra, en el juicio oral y público conocido como “Base Naval  II”.

Liliana nació el 1° de septiembre de 1956 en la ciudad de La Plata. Su familia la llamaba "Lali". Eduardo el 12 de diciembre de 1954 en la ciudad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Sus amigos le decían "Mocho". Se conocieron mientras estudiaban Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. Allí comenzaron su militancia en la JUP, y luego se integraron a la organización Montoneros. Liliana era empleada en el Banco Hipotecario. En 1977, Liliana y Eduardo se mudaron a la ciudad de Mar de Plata y se instalaron en una pensión. Trabajaron en una fábrica de pescado, Liliana como filetera y Eduardo en la cámara frigorífica. El 5 de octubre de 1977 fueron secuestrados de la pensión en la que vivían. Liliana estaba embarazada de cinco meses. Permanecieron detenidos en la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata, hasta que la joven fue trasladada a la ESMA para dar a luz. Según testimonios de sobrevivientes, Liliana permaneció detenida en la denominada "pieza de las embarazadas" y en febrero de 1978 dio a luz un niño al que llamó Federico. Estos mismos testimonios afirman que Liliana y el pequeño Federico, permanecieron juntos alrededor de unos diez días. Fue asesinada el 15 de julio del mismo año. Su cuerpo fue exhumado e identificado por el EAAF en 1985 en el Cementerio de Mar del Plata.
En el mes de Septiembre del año 2008, tras el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo junto a la comisión Hermanos de H.I.J.O.S, pudo restituirse la identidad del hijo de Liliana y Eduardo.

La audiencia, está convocada para este miércoles 16 de Mayo a las 10.00 horas por el Tribunal Oral  Federal Número 1 de Mar del Plata Plata, sito en la Av. Luro entre Santiago del Estero y Santa Fe.  

Convocamos también a la audiencia prevista para el día Jueves 17 de Mayo a las 10.00hs en la cual declarará la testigo Liliana Gardella. Liliana fue detenida a fines de noviembre del año 1977 y llevada a la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, luego, fue trasladada a la Esma y allí estuvo  en contacto con algunas embarazadas cuyas desapariciones y tormentos están siendo juzgadas en la presente causa. 

Agradecemos el acompañamiento de los medios y de la sociedad en general, para que estos delitos aberrantes nunca más se repitan.
 
 
**Entre todos te estamos Buscando**
Abuelas de Plaza de Mayo
Bolivar 3053 7 º C
Mar del Plata - Argentina
Tel/fax: 0223-496-3029

No hay comentarios:

Publicar un comentario