lunes, 28 de mayo de 2012

Audiencia correspondiente al 26 de Abril


“Malugani sabia todo y me dijo que la patria estaba en peligro”. Eduardo Salerno



En primer termino presta declaración Pedro Catalano, 65 años, economista. Recuerda que en horas del mediodía del 10 de junio del año 1976, se encontraba “con su amigo Oscar Rudnik, que tenia taller frente al club Mar del Plata, Planograf, cuando interrumpió en el lugar gente uniformada, me encapucharon y esposan, estaban uniformados y con armas largas”. El testigo había trabajado en la empresa Expreso Marplatense por lo que era conocido por el “Sr. Contarelli quien ve el operativo y aviso a mi familia, y vio que eran de la marina”.
         Me llevan a la Base Naval, cerca del mar”. Padeció diferentes tipos de maltratos y torturas. “Tuve interrogatorios,  me mostraban fotos de asambleas, yo era militante peronista,  delegado de curso y trabajaba como no docente”. “Rudnik militaba en el peronismo, en la universidad y tenía taller de impresión”. “Me insistían con Guangirolli, con quien teníamos un trabajo barrial, eramos de Pompeya”.
          A partir del aviso de Contarelli, “asiste a la Base si me ex suegro Andrés Lauría, médico, y paciente que era el Almirante Barcena, le reconocieron que estaba, luego vino el Juez Francisco Vitaco y le reconocen que estaba detenido”.
         A los 7 o 10 días es liberado, lo “sueltan con amenazas en Juan B. Justo y Tucumán. Me bajan del auto personas de tez clara, gordito, amenaza y dice que me vaya”.
           Paso seguido presta declaración Eduardo Antonio Salerno, abogado, quien comienza su relato haciendo referencia que había sido torturado por  el imputado Alfredo Arrillaga.
           El testigo hace repaso de la conformación y actuación de la Gremial de Abogados a partir de la judicializacion de diferentes luchas que tuvieron a la clase trabajadora como principal protagonista, Cordobazo, Rosariazo, Marplatazo entre otros. “Peleábamos por la vigencia de las libertades públicas”.
           El 19 de marzo me detienen con Fertita, mi familia puso habeas corpus y denuncio lo ocurrido. El 24 a la noche me llevan a la 4ta y ahí vi a Arrillaga, tenía traje marrón con líneas verticales”.  En la tortura reconozco a Arrillaga”.
          Estando el testigo ya detenido en Sierra Chica se encuentra con Battaglia, “le di una manzana y se fue, luego se que lo llevaron a La Plata, era militante del Partido Comunista, reconocido militante de las libertades  públicas en la ciudad, me dijo había estado en dependencia de la armada, él no fue picaneado”.
          Cuando yo desaparezco mi padre fue a ver a Manrique y le dijo que era difícil encontrarlo, cuando salgo me llama Costa, segundo de Barda y de la Armada, Malugani. Voy con mi padre, me preguntó si me habían interrogado, Malugani sabia todo y me dijo que la patria estaba en peligro”.
          Ya en democracia Arrillaga es nombrado “Director de Institutos Militares, dirigió el desfile del 9 de julio, venia Arrillaga en Jeep, le pidió autorización  a Alfonsin y corroboré que era Arrillaga quien me torturo”.
          Paso seguido hace referencia a lo actuado por Arrillaga como Jefe de la represión en circunstancias del copamiento del Regimiento de Infantería 3 de Tablada, por parte de militantes del Movimiento Todos por la Patria. Arrillaga entendió que Salerno era uno de los imputados y no el abogado defensor de los acusados. “Él le echo fuego a los invasores, porque con el fuego las ratas mueren, habló que no acepto la rendición porque no tenía megáfono”.
           Al preguntársele sobre el caso de Ana Rosa Frigerio, el testigo describe en forma errónea la desaparición de Coca Maggi, ocurrido en el año 1975 por integrantes de la CNU.
           El tribunal pasó a cuarto intermedio, reanudando la audiencia el miércoles 9 de mayo a las 10,30 hs.
         
          
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario