lunes, 28 de mayo de 2012

Audiencia correspondiente al 25 de Abril


“Demarchi y Cincotta eran ayudantes de Barda, mi señora los vio”, Julio Víctor Lencinas


           Comienza la audiencia con la declaración de Oscar Antonio Huerta, abogado de 76 años, vicepresidente del colegio de abogados en el año 1976. Manifiesta que a pedido de la familia Battaglia,  inicia su intervención junto al Dr. Bernal para lograr el blanqueo del detenido Alfredo Battaglia, “lo primero que hacíamos era ir al GADA 601, tratábamos que los blanqueen y nos digan donde estaban, Barda nos dijo que estaba en prefectura, la excusa era que teníamos que hacer un poder”. Barda avisó a prefectura que iban a ir a visitar a Battaglia con un escribano. A partir de esta gestión “nos permitieron ir con un escribano, el escribano nos dijo que estaba en muy malas condiciones, había estado tirado en el piso, atado con alambre”.
          El siguiente testimonio estuvo a cargo de José Maria Musmeci, 56 años, ex militante del Peronismo de Base.
          Musmeci sabiendo que estaba siendo buscado, ya había sufrido dos allanamientos en su domicilio, se entregó en la sede de la Prefectura Naval de Mar del Plata acompañado por su Padre y por Francisco Lecuna, cooperativista portuario, el 30 de marzo del año 1976.
          Por su profesión de despachante de aduana, el testigo tenía que hacer “trámites de embarcación y se hacían en Prefectura. Con Pavlosky conocíamos al Jefe Mosqueda y al Oficial Silva, el Suboficial Vicente Benítez, que era quien nos pegaba, golpeaba y mucho”. Hace descripción pormenorizada del lugar.
          Durante 2 meses estuvo detenido en Prefectura y “nos llevaban a la Base Naval a interrogatorio”.  Luego eran devueltos a prefectura. A partir de mayo su lugar de detención permanente fue la Base Naval hasta el mes de septiembre.
           En los interrogatorios eran recurrentes las preguntas, “me preguntaban por Marcos Verde, con mucha saña. Por las FAP, por Cesar Olobardi me preguntan mucho, pero hacia mucho estaba preso, me preguntaban por Nora Vacca, ella era de la JUP y militaba en planta de pescado”.
          
           Recuerda haber visto en Prefectura a “Alfredo Battaglia, a Lencina, Salinas que no era preso político, era empleado de Ventura, Pavlosky que era motorista naval”. De la Base recuerda a Lerner y Celentano que era sindicalista.
          “En agosto, un mes antes de salir recibo visita de mi familia, ya estábamos sin capucha”.
          En septiembre fue trasladado en camión a la Base Aérea y de ahí en avión a la ciudad de La Plata, donde es alojado en la Unidad Carcelaria 9. Recuerda la presencia de Mario Cámara, Ronner y Saravia en el avión. “En un momento abren puerta del avión y nos dicen que nos van a tirar, nunca tuve más miedo como ese día”. Musmeci fue dejado en libertad en febrero del 77.
          En el 78 gente de Prefectura me aconseja que me vaya por un tiempo antes del mundial, eran servicios de Prefectura y uno dijo que había estado en allanamiento anterior”.
          Julio Víctor Lencina, 79 años ex Secretario General del Sindicato de Marítimos, SOMU,  fue el siguiente testigo en prestar declaración. En la mañana del 26 de marzo de 1976, siendo las 10 hs, personal uniformado irrumpe en instalaciones del sindicato y es detenido.
          Es encapuchado y trasladado “al faro, en el ESIM me interrogó Maroli y otro de Prefectura, me pedían las armas de la CGT”. Después de 3 días es llevado a dependencias de la Base Naval de Mar del Plata. En la Base “me preguntaban por el gremio, nos hacían simulacro de fusilamiento, Alfonso de Prefectura iba a la Base y amenazaba”. De la Base es llevado a Prefectura. Describe los calabozos y diferentes lugares de la sede. “Vi cuando lo llevaron a Tito (Alfredo Battaglia) a hacer poder para poder mover las cosas, vi a Masa en oficina de Silva, Silva era jefe de información”. Recuerda haber visto a 2 ugandeses que habían sido detenidos en el puerto local.
          La esposa del testigo hizo gestiones para su búsqueda, se dirigió a  curia y al GADA 601. “Demarchi y Cincotta eran ayudantes de Barda, mi señora los vio”. “La mujer conocía a Silva y Mosqueda, Silva le dijo vaya tranquila, esta bien”.
          De prefectura fue traslado a la Base Aérea y de ahí a La Plata, donde estuvo detenido en la U9 hasta el 1 de octubre del año 1977.
          Jorge Lamas, transportista de 59 años fue el 4to testigo en prestar declaración. El 27 de marzo del año 1976 es detenido en Quequén junto a Justo Álvarez, “nos encapuchan y los nos tiran debajo de asiento de auto con las manos atadas, nos interrogan, decían que habíamos puesto una bomba en el puente colgante”. Fueron alojados hasta la madrugada en instalaciones de la Comisaría de Playa de Necochea y luego trasladados al GADA 601 de Mar del Plata. “En el GADA estaba Cámara, Saravia, Amílcar González, Paulo Fernández”.
          Luego de 3 días es trasladado al ESIM, Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, lugar donde es interrogado, “me preguntaban por compañeros, por Rubén Ruiz, de Miramar, por Alimonta”. Jorge Lamas y Justo Álvarez eran militantes del Peronismo de Base.  De la golpiza no me podía mover, me quede sin movimiento en la rodilla, 4 o 5 veces fui interrogado en el ESIM”.
El 16 o 17 de me llevan a comisaría de Miramar con Rubén Alimonta”. Luego fue trasladado a la Unidad Penal 9 de la ciudad de La Plata.
          Ángela Beatriz Bravo de 68 años fue la siguiente testigo en dar testimonio. Ángela fue detenida en la ciudad de Miramar en ocasión de ir a casamiento de un familiar. “Era aproximadamente a las 20,30 hs, 2 hombres de traje, eran de la Marina, me dijeron si explota un cohete en Quequén te hacemos mierda a las nenas”.
          De Miramar me llevan a Necochea, me hicieron simulacro de fusilamiento, en la comisaría de Necochea me encuentro con mi marido, Nos trasladaron juntos al GADA, a mi me dejaron 12 o 14 días”. “En el GADA llevaron a la enfermería porque había perdido un criatura”. Luego fue liberada.
         El Teniente Trama me iba a ver todos los días a Miramar, por si necesitaba algo, me daba leche, me dijo tenía lastima por los chicos, mi marido estuvo desaparecido, hasta que di con él en prefectura. Lo veía cada 15 días, 15 minutos”.
         A Álvarez lo llevaron a prefectura, “fui oficina entrada para la izquierda, ahí nos encontrábamos con familiares, recuerdo de Molina. A mi marido lo encontré triste, teníamos los hijos chicos, estaba más delgado, estaba fuerte pero triste”. Luego fue trasladado a la UP 9 de La Plata donde permaneció un año y cinco meses detenido.
          El 6to testigo fue Justo Alberto Álvarez, secuestrado en Quequén el 27 de marzo del año 1976, me llevan con Lemas a comisaría de la Playa. En la madrugada es trasladado encapuchado y esposado a dependencia del GADA 601 de Mar del Plata. “Ahí ya estaban Comaschi, Saravia, González, nos separan a nosotros del grupo y a los 2 días me mandan a la Base Naval”. 
          Estuvimos 15 días encapuchados junto a Lamas, luego nos pasan a Prefectura y nos sacan la capucha, de Prefectura al ESIM unos 3 días, hasta que volvemos a la Base Naval ahí otros 20 días, un mes”.
           En  interrogatorios le preguntaban por Molina, del Peronismo de Base. En la Base sufrió simulacro de fusilamiento, submarino, submarino seco y picana.
           Recuerda el ruido del mar, las bandejas de la comida típicas de la marina y “al baño íbamos cuando a ellos se les ocurría”. En momento que es llevado a enfermería pudo ver los submarinos.
          Presentaron habeas corpus, fue inútil, a mi madre le dijeron que había un juez que Ponta palos en la rueda, era Hooft”.
           En abril de año 1977 recuperó la libertad.
           El último testigo del día fue José Ángel Nicoló. Fue detenido el 7 de julio del año 1976, levantado por grupo de tareas en negocio de su propiedad, calle Figueroa Alcorta y 12 de octubre, “por gente de civil, al mando había hombre fornido, alto, estaba con mi socio, hacen retirar a la gente que estaba ahí, a mi socio le piden documento”.  Lo llevan en un Ford celeste, le ponen capucha, lo patean y preguntan por Sanjurjo.
          El testigo supo que estuvo en la Base Naval por el recorrido del auto y porque 15 días antes había estado detenido Oscar Rudnik en el lugar.
          En el interrogatorio recibe golpes a la cabeza y simulacro de ruleta rusa. “El interrogatorio lo encabeza el Comisario, como ellos lo llamaban. Duro 2 horas, pasaban fotos de militantes de la JUP”.
           Hace descripción de la Base Naval y de las inclemencias del tiempo padecidas por las bajas temperaturas. “El Comisario pasaba revista, nos nombraba”.
          Durante esos días me preguntaba por que estaba ahí, no conocía a Sanjurjo. Un día reconozco voz del Comisario y le pido hablar. Me saco capucha y lo veo a la cara, le dije yo quiero saber que pasa conmigo, me pone capucha y me llevan a la cama. Esa noche escuche una mujer, preguntaba por Miguel. Era Patricia, dijo me violaron con un hierro en la vagina, me llevaron al regional, tenía pelo castaño, piel blanca, nunca supe de ella”.
              Al día siguiente lo llaman a declarar, “les dije quien era y qué hacia y que no sabia por quien me preguntaban”.
             Al 9no día lo liberan. Lo llevan en Ford azul y acuerdan encuentro semanal en café Doria a las 7 de la tarde. Al verlo le dicen “estas limpio, arreglado, le pide café y pregunta quien es Sanjurjo, le responde que era Calú y le dice ya está. Esto fue el 23 de julio”. El integrante de marina con quien tuvo el contacto se llamaba o hacia llamar Cesar.
          Calú era Carlos Oliva, el 23 ya lo tenían y sale publicado en diarios de la época que había caído en enfrentamiento el 5 de agosto en Puerto Belgrano junto a su mujer.
           Siendo las 20,15 hs el Tribunal paso a cuarto intermedio para el día 26 de abril a las 10,00 hs.
              
         
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario