lunes, 25 de junio de 2012

El ex Diputado Nacional de la UCR Victorio Bissioti no recuerda que el gobierno de Raúl Alfonsín haya dado el ascenso a militares que participaron de la represión.




          José Luís Ibarzabal, 58 años, licenciado en administración de empresas, fue el primer testigo de concepto en prestar declaración el día de la fecha.
          Se reconoce como “amigo de Juan Carlos Guyot de muchos años, lo conocí en el 75, era novio de su actual señora, intima amiga de mi señora. Somos íntimos amigos, es padrino de mi hijo. Nos conocimos en Buenos Aires. Era abogado auditor de la marina”.
          “Se recibió en el 74, no encontró trabajo y entro como abogado de la marina, viajaba todos los fines de semana a Buenos Aires”.
         “Estaba aburrido de la marina, acá no la pasaba bien. No tenía buena relación con los militares. Se desvinculo de la marina en el 77. mi suegro le consiguió trabajo en un estudio laboralista, él es especialista en derecho laboral”.
          “En el 2008 lo fueron a buscar al estudio, a partir de ahí se convirtió en obsesión el tema del juicio de derechos humanos”.
         “Me decía que por reglamento tenia que tener armas”.
        “Políticamente es liberal, democrático, identificado con la democracia. Sumamente sociable, trabaja en La Cava”.
         Al ser consultado por la querella el testigo manifiesta que nunca le contó que iban detenidos a la Base, que nunca le dijo como era su vida en la Base, que tenía poco trabajo y que se quería ir. Nunca le dijo que estaba en función de grupo de tareas. No le hizo referencia que firmaba cosas, no sabía que integro fuerzas de tareas y nunca le habló de sus jefes.
        En segundo término declaro Juan José Guyot, escribano, 62 años tío del imputado Juan Carlos Guyot.
         Hace mención que su sobrino se recibió de abogado en el año 74, en la Universidad Católica.
          “Transitamos juntos nuestra búsqueda de trabajo, él ingresó a la marina, primero en Puerto Belgrano, trabajaba de auditor. Ahí estaba contento, estaba vinculado con profesionales, hacia mucho deporte. En el 76 vino a Mar del Plata, primero estuvo contento por que estaba más cerca, pero no le gustaba el ambiente”.
        “Vine varias veces a la ciudad, no se encontraba integrado. Veía que estaba perdiendo el tiempo. Tenía mucho tiempo libre por eso quería aprender inglés, él no es militar de concepción”.  
         Nunca le dijo que integraba fuerza de tareas.
         “Trabajó en la obra social de Metalúrgicos y me llevo a mi también a trabajar ahí”.
         “Recuerdo con tristeza que un día al llegar a la oficina, veo un camión de gendarmería y encontré a 3 oficiales, venían con orden de detención por una causa en Mar del Plata, me cayó muy mal, él no estaba, lo llamé por celular y quedó en presentarse”.
         “No tiene relación con armas”.
         “Cuando se enteró de la citación le produjo angustia. Hay días que viene mal, me entero de cosas que fueron aberrantes, lo dejan mal a él y a todos. Sabíamos que había enfrentamiento pero no sabía como fue. No tengo nada contra los militares pero si con los vejámenes que se hicieron, se asombra cuando escucha esas cosas”.    
         A requisitoria de la querella el testigo dice no saber si el imputado tuvo otros destinos, si confirma que “vivía en la Base Naval, yo lo fui a buscar, salía del edificio que estaba a la derecha, pasé a su escritorio. Me dijo que dormía arriba, estaba cerca del comedor, estaba un momento y salíamos”.   
        “Juega al golf con grupo de amigos y con ellos trabaja en La Cava, juntan fondos, esta actividad la realiza desde el 2011”. 
        El último testigo en prestar declaración es Victorio Bissioti, ex diputado nacional por la Unión Cívica Radical, durante los años 1983 y 1963. Se autodefine como democrático y defensor de los derechos humanos.
        “Integré la Comisión de Defensa, ahí conocí a Mosqueda, tengo un altísimo concepto, integrado a las instituciones, un señor, nada que ver con la jauría que se dio en nuestro país”.
        “Alfonsín tenía un altísimo concepto de Mosqueda, se mostró preocupado y me dijo si algún día hace falta que yo declare alguna cosa, lo hago a favor de Mosqueda”.
         A requisitoria de la querella manifiesta que sabía del cargo que tenía Mosqueda en Prefectura, pero no sabía la tarea que desempeñaba.
         No sabia de documentos internos de inteligencia, no supo del hallazgo de documentación de inteligencia en Bahía Blanca.
         No recuerda que el gobierno de Raúl Alfonsín haya dado el ascenso a militares que participaron de la represión. No recuerda que el mismo gobierno haya ascendido y mantenido a jueces participes de la dictadura.
        Al ser interrogado por el Presidente del Tribunal, el testigo manifiesta no saber si el Dr. Alfonsin tenía el mismo concepto del imputado Alfredo Arrillaga.
        Finalizado el testimonio se pasó a cuarto intermedio, se reanuda la audiencia el día 16 de mayo a las 10,30. 


Por Jorge Censi.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este blog!, es increible que siempre en el medio de todo esto haya habido abogados, o abogados laborales o algun otro profesional del derecho o de las ciencias... increible. gracias por compartir

    ResponderEliminar