lunes, 25 de junio de 2012

“Mi nieto fue restituido, es muy amoroso, no puedo decir lo que se siente, me ha regalado las ganas de seguir viviendo y luchar día a día”. Jorgelina Azzari de Pereyra



En primera instancia presta declaración la Sra. Jorgelina Azzari de Pereyra, madre de Liliana Pereyra detenida desaparecida el 5 de octubre del año 1977. Liliana y su pareja Eduardo Cagnola vivían en la ciudad de La Plata y a pedido de su madre, debido a la represión que se estaba desarrollando en la capital bonaerense se mudan a Mar del Plata.
        Aproximadamente a las 20,30 hs del 5 de octubre son secuestrados de la pensión de la calle Catamarca 2254, gracias al aviso del dueño de la propiedad la familia toma conocimiento del secuestro.
            Son llevados a la Escuela de Buzos Tácticos y son torturados. Como Liliana estaba embarazada fue trasladada a la ESMA, estuvo unos 4 meses y el 28 de febrero tuvo a su hijo”.
          A la ESMA iban a verla periódicamente, cada 15 días de buzos tácticos de Mar del Plata a hacerle preguntas”.
         “Después que tuvo familia, Febre y Pedro Bolita la vuelven a Mar del Plata, a Buzos Tácticos, en abril o mayo del 78 aproximadamente a las 10 de la noche la asesinan, de Eduardo no se mucho más, cuando a ella la llevan a la ESMA él se rebeló”.
          “Con Abuelas hicimos carpetas con fotos y en Europa Sara Osatinsky y Ana María Martí la reconoció y dijo que la habían visto en la ESMA. Sara la había acompañado, y le relató que de la ESMA fue trasladada a Buzos Tácticos y nunca mas supo de ella”.
          Supo por relatos que “Susana Pegoraro estuvo con ella en la ESMA”.
           La familia presentó habeas corpus en La Plata y en Mar del Plata de los cuales nunca tuvo respuesta. Asimismo realizaron denuncia ante la iglesia, consulados y organismos de derechos humanos.
          “Eran militantes peronistas, una vez que Perón vino al país los insulto y se fueron de la plaza”.
         “A mi nieto lo dieron, la familia no estaba relacionada a las fuerzas armadas, pero lamentablemente me quitaron todos los derechos. Quien  entrega a mi nieto es la esposa de Menicucchi”.
         A partir de la búsqueda de Abuelas se anoticiaron que 3 chicas de La Plata estaban enterradas como NN en el cementerio de la ciudad de Mar del Plata. “Hoy estoy más tranquila, ella esta junto a su padre en el cementerio de La Plata”.
         “En el juicio a las Juntas se demostró que había sido asesinada por la espalda, le destrozaron el cráneo con Itaka y se supo que había nacido su bebé”.
          “Mi nieto fue restituido, es muy amoroso,  no puedo decir lo que se siente, me ha regalado las ganas de seguir viviendo y luchar día a día”.
        María Alejandra Pereyra, docente de 45 años, hermana de Liliana Pereyra dio su testimonio al Tribunal en segundo término.
        Comienza relatando “yo tenia 11 años, ellos no respetaban edades ni nada. Nos amenazaban porque veníamos por la calle, ellos pasaron por encima de la vida de todos nosotros, no sólo de mi hermana y cuñado. No se merecen ni siquiera ser humanos, espero se terminen las cárceles especiales”.
        “La relación con mi hermana fue muy cercana, éramos muy unidas, en el 77 vinimos acá a pasar mi cumpleaños. Eduardo era muy calido, afectuoso, sincero. Con mi hermana compartimos el baile, me enseñaba a pintarme, la sigo extrañando al punto que cuando nació mi bebé lo viví con culpa porque ella no pudo disfrutarlo.
        El daño que hicieron es irreparable”.
         Recuerda que “una vez fuimos al puerto a verla, estaban los 2 ahí, en una fábrica, pesaba pescado”.
        Por relatos de sobrevivientes de la ESMA supo que “se veía entera y trataba de ayudar a sus compañeros, tenía los grilletes puestos cuando nació su hijo”.
         El tercer testimonio, testigo de concepto, fue el de Horacio Jaunarena ex Ministro de Defensa de los gobiernos de Alfonsín, De la Rúa y D’hualde. El testigo fue presentado por la defensa del imputado Mosqueda, el abogado Saint Jean.
          Inicia su relato haciendo referencia que en el gobierno de Alfonsín una de las medidas que se adoptan es sacar a Prefectura del dominio de la armada. “Para la función de Jefe se puso a Mosqueda”.
         “La transición de Argentina a la democracia era única, fue por ruptura, no hubo acuerdo ni vinculación, la información era compleja. Nosotros encarcelamos a las juntas y Chile lo ponía a Pinochet de Senador Vitalicio. Creamos la CONADEP y el peronismo se negaba a integrar la comisión y decían que cuando lleguen al gobierno iban a dictar amnistía”. 
         Recuerda “que Mosqueda fue severo con los Albatros que eran de Seineldín”.
        “Me consta honestidad y hombría de bien, tengo el mejor de los conceptos de él”.
        “Tardamos un año para ser cuidadoso de la selección de ascensos”.
        “No había visto documentos internos firmados por Mosqueda”.
        Al preguntarle la querella como fue ascendido Alfredo Arrillaga, responsable de la represión del Regimiento de Tablada,  menciona diferentes pasos de rutina, entre ellos por méritos y se evaluaban informes de CONADEP.
         Los ascensos “en los años que estuvimos en Defensa, siempre fue por unanimidad, con consenso del Senado”.
        “La ley de Obediencia Debida y la de Punto Final fueron firmadas por mí”.
          Sin ponerse colorado dice que con el tiempo supo de algún caso de militares que fueron ascendidos habían participado de violaciones a los derechos humanos.
          Luego del cuarto intermedio se recibe por video conferencia la declaración de la testigo Maria cristina Siscar, 64 años, escritora, hermana de la detenida desaparecida Silvia Siscar.
          La testigo juró por Silvia Siscar, Juan Miguel Satragno y todas las victimas del terrorismo de estado.
          Se enteró del operativo de secuestro de su hermana  por medio de su madre “que recibió un mensaje telegráfico del encargado”. “Silvia estaba con su hijo y se lo dejo a un vecino y papel que decía el medicamento que tomaba y numero telefónico de suegros y padres, Graciela Arriola tenia a sus hijos ahí.” Recibida la notificación los abuelos van en busca de los niños.
          Los vecinos  de Mar de Ajó “después de mucho tiempo nos cuentan que alrededor del mediodía del 26 de febrero del año 1978,  de 2 autos bajaron varios hombres, entraron, golpean a Juan Miguel  y el chico no sabe si esta vivo o muerto, luego supimos del cautiverio”. “Los chicos decían que los golpeaban con culatazos”.
        “A principios del 80 mi padre estuvo con sobrevivientes de la Base Naval, cree que murió  por tormentos al poco tiempo. Un tal González  dice que estuvo Juan y Silvia en la Base”.
        Sobrevivientes de La Cacha aseguran haber visto a Silvia en el lugar hasta mediados en agosto del 78, “se los conocía como el contingente de Mar del Plata”.
         No puede precisar quien puede haber participado del operativo.
         Se presentaron habeas corpus en la ciudad de Dolores que no tuvieron respuesta favorable.
         Silvia y Juan eran militantes del Partido Comunista Marxista Leninista, Juan empezó en el 72 y Silvia se sumo en el 74, Juan era periodista del diario La Nación”

Por Jorge Censi
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario