lunes, 25 de junio de 2012

“Sentí que cada una de ellas daba a luz un nieto mío”. Sara Osatinsky


“Sentí que cada una de ellas daba a luz un nieto mío”. Sara Osatinsky

         Al igual que en la jornada anterior los testigos prestaron testimonio mediante videoconferencia, en este caso desde Suiza la Sra. Sara Osatinsky, viuda de 76 años. Da comienzo su locución haciendo referencia a su secuestro efectuado en Capital Federal el 14 de mayo del año 1977. Es llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, donde es torturada y donde entra en contacto con las embarazadas que pasaron por el lugar.
          Recuerda a “Susana Beatriz Pegoraro, el 8 de julio o el 18 la fueron a buscar personal de la ESMA y la Marina de Mar del Plata. A ella y al padre los llevan a la ESMA, al padre le pusieron capucha blanca, le decían lo iban a liberar, a ella le pusieron capucha azul de jean, eso significaba que no iba a ser liberada. Al padre lo sacan de la ESMA en auto y le dicen que no mire atrás, pero quiso ver patente del auto, lo levantan nuevamente y llevan a la ESMA de nuevo hasta que lo trasladaron y nunca más se supo nada”.
          “Susana estuvo en la ESMA y luego la llevan a Base Naval Mar del Plata. Estuvo hasta septiembre octubre. La traen para dar a luz una criatura, la devolvieron en forma lamentable, no hablaba, no reía, no lloraba, lo que había vivido en la Base Naval era terrorífico, tenía que estar sentada mirando la pared”.
          “La maternidad de la ESMA estuvo poco tiempo, no entraban más de 4 embarazadas, dio a luz a una nena y pudo estar con ella 10 días, luego vino Febres, Prefecto, y trajo moisés lujosísimo y le pidió escribir una carta a la madre”.
            “Era difícil hablar con ella, tenía mucho miedo, 10 días después vino Pedro Bolita, Gailán, que se encargaba de buscar a las embarazadas y a las criatura. Supe luego que fue apropiada por Policarpo Vázquez de Buzos Tácticos. Ella y su marido Rubén Bauer habían sido de Montoneros”.
            Otra de las detenidas fue “Ana Uber Castro, tenía los pechos agujereados de la tortura, estaba embarazada. En momentos a dar a luz Pichona pidió la acompañara, se hacían en la enfermería, en el subsuelo, estuve en unos 15 partos, de distintos lugares las traían acá”.
         “Liliana Pereyra,  torturaban al marido frente a ella. Yo pude ver a alguno de los Buzos Tácticos que venían para interrogar a Liliana. Ella decía a mí no me van a sacar nada, soy fuerte. Liliana tenia algo especial, y Patricia tenía una fuerza intacta, y decían hagamos algo, llegando año nuevo me hicieron una tarjeta con un osito, están las firmas de Liliana Pereyra y Patricia Marcusso. Decía te queremos mucho, tus hijas. Familiares de ambas chicas conocieron las firmas”.
           “Liliana dio a luz en febrero 78, un varón, le puso Federico, estuvo unos 10 o 15 días con la criatura, en el caso de Liliana no quería amamantarlo porque  estaba segura que no lo iba a volver a ver. Le escribió una carta a la madre”. “Un mes después salio como abatida en un enfrentamiento”.
         “En todos los partos estuvo Magnasco, médico de la Marina, el Doctor Carlos Capdevila traía sabanas verdes para las embarazadas”.
         “Las trasladaban a ellas y el niño quedaba en prisión, Pedro Bolita, Gailán, venia y se llevaba el moisés”.
         “El más terrible fue el de Patricia Marcuzzo, alrededor de febrero o marzo tuvo un hijo varón que llamó Sebastián, a los 2 días fue separado. Al llegar periodista inglés desarmaron el lugar por eso a Patricia rápidamente la trasladaron y nunca supimos más nada de ella”.
           La testigo recuperó la libertad en diciembre del año 1978, “el 12 de octubre del 79 hicimos una conferencia de prensa en Francia, Febres nos amenazó y dijo ya se van a acordar de nosotros”.
         Hicieron la denuncia ante diferentes organismos, a Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos.
          Hace mención que a Cecilia Viñas también la vio en la ESMA, “estuvo pocos días, vino a punto de dar a luz, en muy malas condiciones. Luego vi a su madre, me enteré que había recibido llamadas de ella, era Vildoza quien se había apoderado del niño”. El padrino de ese niño es el imputado Pertusio en quien se hizo notorio el nerviosismo y malestar al escuchar estas precisiones de la testigo.
          “Sentí que cada una de ellas daba a luz un nieto mío”.
          Por último, desde la ciudad de Barcelona, prestó declaración Julio Donato Deserio, 56 años funcionario del Estado Español, ex militante del Partido Socialista de los Trabajadores.
         Recuerda que “el 27 de octubre del año 1976 David Dostoievsky acude a mi domicilio a informar que están secuestrando a militantes del Partido Socialista de los Trabajadores, comenzando el 13 de octubre con Norma Uder y otros. Me dice esto para que tome medidas adecuadas para que me cuide la integridad. Por la noche asaltan mi domicilio al grito de Ejercito Argentino, Policía abran, entran del frente y el fondo de la casa. Me secuestran en Ford Falcon encapuchado y esposado. En 10 minutos llegan a destino y dicen llevamos un paquete”.
          Al entrar comienza el interrogatorio “me golpean en la cabeza, hacen sentar, dicen que lo saben todo, que tienen a Gladys, que iban a violar a su hermana, les dije que estaba retirado y preguntan por David Dostoievsky”.
          Luego “me sacan del cuarto, me llevan a un 1er piso, donde había unas 5 o 6 personas, que siempre serán las mismas. Estaba encapuchado y esposado”.
         “Al poco de estar ahí escuché a Patricia Gaitán. A David lo escucho ahí y nunca más supe de él. Al amanecer escucho a Gustavo Statti, a los 20 minutos escucho a Elena Ferreyro y luego uno pregunta por Javier Martínez y dice que sí, en realidad es José Martínez”.
          “Al día siguiente escucho gritos de dolor y tortura y lo identifico como José Alberto Martínez, luego una mujer gritar, era Elena Ferreyro. En la mañana un alboroto, empujan a Gabriel Della Valle. También escuche grito insistente digan donde esta mi hermana”.
         En días venideros “me llevan un par de veces más, me preguntan por Carlos Alberto González, el Papero, amigo del industrial, en otra ocasión me preguntan por Mimi. La última semana oigo a Néstor Confalonieri, del industrial, amigo también”.
         El testigo hace referencia al lugar de detención, “estaba a orillas del mar, era playa cerrada, no había olas. Escuchaba abrir persianas. En una ocasión escuche un discurso, me hacen bajar por escalera exterior. La construcción era nueva y provisoria. Luego lo identifico como Base Naval, lugar que conocía por ir a visitar submarinos cuando era niño. Nos bañan a manguera, nos dicen la ropa estaba infectada”.
         “El 28 de noviembre me llevan a sala de interrogatorios y me dicen que me van a liberar, que me porto bien, que no me meta en política. Me sacan capucha y los veo. Uno de cara angulosa de 1,70 m. Me dejan a 2 cuadras de mi casa”.
         A mediados de mayo del 77 es nuevamente detenido, “a las 4 de la mañana llegan al hogar, les dije nosotros siempre repudiamos la actividad guerrillera. Me llevan al mismo sitio, me dicen que estuve haciendo y que estuve con gente del partido. Me estaquen y torturan durante 2 horas. Luego me sugieren entregue a la gente que conozco, les digo que sí y a los 4 días abandoné el país”.
         “En el verano del 77 me encuentro con Ernesto Arandina y comenta que lo habían secuestrado del 13 al 28, dijo estuvo en calabozo, lo trataron mal y que vio a Norma”.
           Supo que “Guillermo Berdini fue secuestrado en 2 oportunidades y fue desaparecido, también Adrián López. Supe que Gabriel Della Valle salio antes que yo”.
         El tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el día miércoles 6 de mayo a las 10,30 hs.

Por Jorge Censi

No hay comentarios:

Publicar un comentario