viernes, 19 de octubre de 2012

“Son Nuestras Mariposas, en ellas, simbolizamos a todas las víctimas secuestradas y desaparecidas”



          Por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación hace uso de la palabra la abogada Gloria León, comenzando su emotivo relato con el homenaje a Alfredo Battaglia, Jorge Pavlovsky y Roberto Frigerio, victimas fallecidas para los cuales la justicia llegó demasiado tarde. Aunque no se puede dejar de marcar la posibilidad histórica de carácter reparador tanto en el individual como en lo colectivo. Es decir para las víctimas y la sociedad en su conjunto.
         La querellante refiere que adhiere en su totalidad el contenido del alegato de la Fiscalía salvo en el caso del imputado Juan Carlos Guyot. Divide su alegato haciendo referencia al contexto histórico, del rol cumplido por las Fuerzas Armadas desde la Campaña del Desierto, fomentando el modelo agro exportador, pasando por la ley de Residencia, contra los movimientos anarquistas y socialistas, la Semana Trágica, el abuso contra los trabajadores. Siempre el Ejército fue el brazo armado de la burguesía.
          Con respecto al circuito represivo quedó evidenciado el papel de cada uno de los imputados. Se cometieron delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio, fue un plan de exterminio que comenzó con anterioridad a 1976.
           En relación al caso del imputado Juan Carlos Guyot afirma, luego de exponer los testimonios de testigos que pasaron a lo largo de las jornadas de debate que el mismo cooperó de manera esencial en el delito contra Ana Rosa Frigerio, que tuvo participación necesaria en el hecho. Fraguó y posibilitó la demora de la presentación de habeas corpus, que tenía estrecha relación con la Jueza Teodoris. Motivos por el cuál tuvo una participación primaria en el hecho. La querella deja constancia que no se viola el derecho a defensa en juicio, ya que no cambia sino interpreta en forma diferente lo actuado por el imputado.
         Luego se hace un detallado relato de lo acontecido con el secuestro, detención y desaparición de Retegui, Iorio y Lanzeri y del secuestro, detención y liberación el Nicuez y Carricabur. Se hace referencia a distintos testimonios aportados y la comprobación que todo correspondía a lo actuado en el marco del PLACINTARA.
         Concluye el relato ofreciendo los mismos a la memoria de las Mariposas y todos los hombres y mujeres desaparecidos y sobrevivientes del horror.
        

Las penas solicitadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación son:
Alfredo Manuel Arrillaga prisión perpetua
Justo Alberto Ignacio Ortiz 25 años
Juan José Lombardo prisión perpetua
Raúl Alberto Marino prisión perpetua
Juan Eduardo Mosqueda 25 años
Ariel Macedonio Silva 25 años
Roberto Pertusio prisión perpetua
Rafael Alberto Guiñazú prisión perpetua
José Omar Lodigiani prisión perpetua
Mario José Osvaldo Forbice prisión perpetua
Julio Cesar Falcke 25 años
Ángel Narciso Racedo 25 años
Juan Carlos Guyot 15 años

          En todos los casos se solicita notificar las bajas a las jefaturas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, de igual forma al Colegio de Abogados por la inhabilitación especial de 10 años para el imputado Juan Carlos Guyot.
         Se solicita revocar las prisiones domiciliarias de la que gozan los imputados y ser trasladados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal.
         La audiencia se retomará los días martes 23 y miércoles 24 de octubre con la querella unificada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y Abuelas de Plaza de Mayo, estando estipulado el horario de inicio a las 10 hs.
          Podes presenciar las sesiones concurriendo al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Avenida Luro 2455, entre Santa Fe y Santiago del Estero.


Por Jorge Censi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario