martes, 9 de octubre de 2012

“Alberto Cortéz secuestrado y trasladado al ESIM identificó como Jefe del Operativo al Comisario Pepe”



“Alberto Cortéz secuestrado y trasladado al ESIM identificó como Jefe del Operativo  al Comisario Pepe”. Tercer día de alegato de la Fiscalía


          En la fecha continúa el alegato de la Fiscalía analizando las pruebas aportadas por lo testigos que pasaron a lo largo de este juicio. Esta vez el abogado Guillermo Freile es el encargado de dar la lectura.
         Se comienza con el caso de Enrique Sánchez, secuestrado el 20 de agosto de 1976 por integrantes de las Fuerzas de Tareas 6 de la Armada Argentina. Describe a quien encabezó el operativo como alto y rubio. En primer término es llevado a la Base Naval Mar del Plata, en dependencia de Buzos Tácticos. En el lugar sufre tormentos y torturas. De la Base fue trasladado a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, ESIM, más precisamente en la Sala de Comunicaciones. El testigo dio pormenorizada descripción de las instalaciones. Luego es llevado nuevamente a la Base y al ser liberado lo hacen llevándolo en una camioneta de la Armada.
         Alberto Cortéz secuestrado y trasladado al ESIM identificó como Jefe del Operativo  al Comisario Pepe. En dependencias del ESIM estuvo entre otros detenidos con Sánchez, Mugica y Mancini.
          Madre de Sánchez presenta habeas corpus y recibió respuesta de Barda que el detenido se encontraba alojando en la Base Naval. Según informes de inteligencia se lo tenía como integrante de las Fuerzas Armadas Peronistas, FAP.
          Se menciona como coautores responsables Ortiz, Fórbice y Racedo.
          Pablo Mancini fue secuestrado por integrantes de las FUERTAR 6 de la Armada Argentina y trasladado a la Base Naval donde recibe diferentes tormentos y tortura. Luego es llevado al ESIM. En dicho lugar vio como eran violadas las detenidas. Mancini en su relato describió perfectamente todos los lugares donde estuvo detenido. Coincidiendo con el relato de las demás víctimas. Su madre presentó recursos de habeas corpus recibiendo como respuesta la justificación de la detención de Mancini y el rechazo del mismo por parte del Juez Pedro Federico Hooft.
         En informes de Inteligencia se lo describía como colaborador de la Organización Montoneros. Los coautores responsables son Ortiz y Forbice.
         En el caso de Alejandro Sánchez quedó plenamente acreditado su secuestro realizado por miembros de las FUERTAR 6. Uno de los integrantes de la patota se identificó como Comisario Pepe a quien describe con exactitud. Fue llevado a la Base Naval, luego al ESIM y trasladado nuevamente a la Base. El testigo hace mención de las diferentes instalaciones y condiciones de cautiverio sufridos. Escuchó a una chica de 16 años cuando la amenazaban que iba a ser abusada sexualmente. Afirma la participación de Racedo en la sala de torturas. Los responsables coautores del hecho son Forbice, Ortiz y Racedo.
         Otro de los casos es el de Ana Rosa Frigerio, militante de la Juventud Peronista. Se acredita su secuestro por la FORTAR 6 de la Armada Argentina el 25 de agosto del año 1976 y asesinada el 8 de marzo de 1977.
         Su madre relató que fueron 3 personas a su domicilio mientras su hija estaba internada en proceso de recuperación de heridas sufridas a raíz de accidente automovilístico. Al ser trasladada a su domicilio fue interrogada en el mismo por integrantes de la Marina. Al tiempo es detenida y trasladada en ambulancia a instalaciones de la Base Naval.
          El imputado Guyot fue quien recibió en la Base a la familia Frigerio y les informó que su hija se encontraba bien. El mismo Guyot les dijo su hija no es ninguna pajarota. Fue vista por muchos testigos en su lugar de cautiverio. El 31 de marzo de 1977 los padres fueron citados y anoticiados por Pertusio y Lombardo que su hija había fallecido el 8 de marzo en un enfrentamiento junto a 3 compañeros más en propiedad abandonada en Mario Bravo y Echeverría. Las pruebas que acreditan lo sucedido son más que contundentes. Desde relatos de médicos hasta habeas corpus presentado por la familia, y los informes de inteligencia de Prefectura. Los responsables coautores Pertusio, Lombardo, Guiñazú, Lodigiani, Ortiz y Guyot.
         Otro de los casos analizados son los secuestros de Nora Inés Vacca y Lidia Renzi ambas secuestradas el 16 de septiembre de 1976, en operativos realizados por las FUERTAR 6. Ambas fueron trasladadas a la Base Naval e interrogadas sufriendo tormentos y torturas, ambas relacionadas con la Organización Montoneros y ambas se encuentran desaparecidas. Cuando por relatos de testigos la familia de Nora tuvo información que en el operativo había participado gente de la Marina, se apersonó a la Base Naval y pudieron ver que en las instalaciones se encontraba la bicicleta de su hija. El PLACINTARA les daba visto bueno para apropiar los bienes de los detenidos y así lo hicieron.
         Tanto Vacca como Renzi figuraban en los listados denominados Delta elaborados por inteligencia de la marina.
          Los coautores responsables son Ortiz y Pertusio.
          En los casos de Omar Marochi y Susana Valor quedó acreditado su secuestro del 18 de septiembre de 1976, ocurrido en el domicilio de Alejandro Korn 953 de la ciudad de Mar del Plata. Susana Valor estaba embarazada de 3 meses. Ambos se encuentran desaparecidos. La familia testimonió detalles del secuestro relatados por la duela de la propiedad donde residían. Cerruti de la aeronáutica le informó a Américo Marochi que su hijo se encontraba en la Base Naval y que Falcke había participado en los operativos. En documentación de Inteligencia se habla del desmantelamiento de la Organización Montoneros. En los listados Delta figura Omar Marochi y Susana Valor, Renzi, Tristán Roldán, Delia Garaguzzo, todos secuestrados por la FUERTAR 6, todos pertenecientes a la misma organización y todos a la fecha desaparecidos. Responsables en carácter de coautores son los imputados Ortiz y Falcke.
          Otro de los grupos corresponde a  Retegui, Lazeri, Iorio, Carricabur y Nicuez. Las 3 primeras se encuentran desaparecidas. Se acredito en este juicio sus secuestros el 19 de septiembre de 1976, realizado por las FUERTAR 6 y trasladas a la sede de Buzos Tácticos. Iorio, Retegui y Lazeri pertenecían a la Organización Montoneros. La propietaria de la casa donde vivían dio detalles del operativo. Tanto Carricabur como Nicuez dieron precisos detalles del lugar de cautiverio. Afirman que Lazeri había sido cruelmente torturada.
          Las familias realizaron diferentes gestiones para localizarlas, entre ellas la presentación de habeas corpus sin recibir respuesta satisfactoria. Los captores le habían anticipado a Carricabur y Nicuez que ellas iban a ser liberadas. Los coautores responsables son Guiñazú y Pertusio.
          Uno de los casos más emblemáticos para dejar en claro el accionar del plan sistemático de exterminio es la persecución de militantes del Partido Socialista de los Trabajadores. Se tiene en cuenta los casos Norma Uder,  Elena Ferreyro, Gabriel Della Valle, Daniel Pedicone, Alberto José Martínez y Adrián Sergio López. Pocos de ellos vivieron. Los testigos hicieron un desarrollo histórico de las caídas. Todas realizadas por las FORTAR 6, documentación de Prefectura así lo confirman. Desde el mes de marzo se estaba haciendo inteligencia a la organización. Los informes de Prefectura estan firmados por Mosqueda y Silva.
          La primera en caer fue Norma Uder de Prado, hecho ocurrido el 13 de octubre de 1976, fue trasladada a Buzos Tácticos, donde sufrió tormentos y torturas. Uno de los testigos, Prandina, la cruzó en la sala de torturas y escucho decir a un guardia esta chica ya fue. Varios testigos la vieron en el lugar.
          La testigo Garmendia relato que se encontraba detenida el 28 de octubre cuando es sacada en un auto y la llevan a la calle San Luis y San Martín donde le hacen ver como eran secuestrados Ferreyro y Martínez de la puerta de los cines.  
          Otra militante del PST secuestrada en esos días fue Patricia Gaitán, levantada por la FUERTAR 6 y trasladada Buzos Tácticos donde recibió todo tipo de tormentos y torturas. Hoy continúa desaparecida.
          En el secuestro de Sergio López los captores le dicen a su señora, María Luz,  que en una hora lo traerán de vuelta. Luego recibió una llamada telefónica de Sergio realizado desde la Base Naval. Nunca más se tuvo noticias de su paradero.
          Los responsables en carácter de coautores de estos hechos son Ortiz, Guiñazú y Racedo.
          Otro de los casos analizados es el de Argentino Ponciano Ortiz, militante de la Juventud Peronista Montoneros, secuestrado  el 3 de febrero de 1977. Integrantes de las FUERTAR 6 lo trasladó la Base Naval, Buzos Tácticos donde recibe golpes y tortura física. Se encuentra desaparecido a la fecha.
          Su hermana Jorgelina dio detalles del secuestro. A Maria Susana Barciuli, militante de la JUP, también secuestrada le preguntaban por él. En los archivos de inteligencia figuraba como delincuente subversivo. La familia presento habeas corpus sin recibir respuestas alentadoras. En estos casos los responsables son Lombardo, Lodigiani y Guiñazú.
         El Tribunal pasó a cuarto intermedio para el día 27 a las 10 horas.


           
 Por Jorge Censi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario