viernes, 13 de julio de 2012

"Todo el Ejército combatió a la Subversión, toda la fuerza es responsable”. Alfredo Manuel Arrillaga


“Todo el Ejército combatió a la Subversión, toda la fuerza es responsable”. Alfredo Manuel Arrillaga
  


          Presta declaración indagatoria el imputado Alfredo Manuel Arrillaga, Jefe de Operaciones del GADA 601 de Mar del Plata en el año 1976. Deja constancia que no aceptara preguntas de la querella.
        Me presento ante este honorable tribunal con la convicción más absoluta que me da mi inocencia esperando como es lógico un resultado favorable que haga realidad la justicia en los hechos juzgados. Honrando así a esa mística figura  de ojos vendados y sus básculas en perfecto equilibrio que ustedes representan”.  De esta forma el genocida comenzó su relato.
         Seguidamente manifestó que “no fui Segundo Jefe de Barda. No figuro en el Nunca Más. No figuro en causa a los Comandantes y de 1er Cuerpo de Ejército”.
          En el 83 soy designado Jefe 601 de Mar del Plata, cosa que no hubiera podido existir si tenía alguna causa de derechos humanos. Ascendí al grado de General en un  gobierno constitucional con acuerdo del Senado. No figuro en el informe de la CONADEP”.
          Entre y salí del país sin ningún inconveniente. Nunca trate de entorpecer o eludir a la justicia, no estuve prófugo”.
          Dependía de Costa y no de Barda. No tenía personal a cargo, no podía dar entrevistas, no podía dar acuerdo, sí asesorar. No podía ordenar a elementos de la Subzona 15”.
          “Viví situaciones en donde el Ejército fue aplaudido y otros repudiados”. Recuerda “a políticos golpeando las puertas de los cuarteles bajo el slogan de la reserva moral de la patria”. “El Presidente Perón expresaba que el repudio unánime de la ciudadanía harán que un reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para bien de la república”.
           “Aquellos que impulsaban a la Fuerzas Armadas hoy nos juzgan”.
          “Se a negado la existencia de una guerra, una guerra citada en el congreso de la nación”.
          “Que nos decía el Jefe del PRT y el ERP, que asumió luego de la muerte de Santucho, Luís Mattini, nuestro objetivo desde 1959, pasando por los 60, 70 y 80 era destruir la democracia del momento y toda institución que se nos oponga e imponer por medio de las armas el comunismo puro sin clase”.
          “Ya han muerto por esta política revanchista y vengativa más de 150 viejos uniformados.  Se nos ha negado la excarcelación porque somos peligrosos,  podemos fugarnos, podemos interferir en la justicia, podemos asustar a los testigos, somos peligrosos, yo soy un  viejo peligroso”.
          Paso seguido el imputado describe la organización interna del Ejército y asume haber sido Jefe de Operaciones. “No hubo operaciones conjuntas, las relaciones eran protocolares con otras fuerzas”.
          Me pregunto cual fue mi error, jurar la bandera ofreciendo mi vida, o hacerme responsable de hacer cumplir y defender la constitución. O haber derrotado a los terroristas en la Tablada. Si ese es mi error, estoy orgulloso del mismo. Como viejo soldado reconocido por el poeta, cuando el peligro pasa, Dios y el soldado es olvidado”.
          “El Ejército detuvo personas, hay casos que desaparecieron y otros asesinados por el Ejército”. A requisitoria del Tribunal admite secuestros, fusilados y desaparecidos por parte de la fuerza.
          No se responsabiliza de desaparición de personas. Su función como Jefe de Operaciones S3 e integrante de la Plata Mayor era “apoyo cívico a escuelas y municipales, administrar turnos de cancha de fútbol”.
          “Se fraguaban enfrentamientos, también se usaron aviones, pero estaba ajeno a eso”.
          “Todo el Ejército combatió a la Subversión, toda la fuerza es responsable”.
          El Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el día 1 de agosto a las 10,30 hs. 

Por Jorge Censi
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario