jueves, 9 de agosto de 2012

"Los testimonios han sido muy ricos de acuerdo a las pruebas que han aportado” Estela Murgier abogada de Abuelas


“Los testimonios han sido muy ricos de acuerdo a las pruebas que han aportado” Estela Murgier abogada de Abuelas

           Comienza la audiencia del día de la fecha con la ampliación de la declaración indagatoria del imputado Juan Eduardo Mosqueda, jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata en tiempos de la dictadura.
           Se le muestra los originales de documentación de Prefectura firmados por él, diferentes oficios,  de diferentes causas, a lo que responde en todas de la misma forma “es similar, no asevero que esa firma sea mía, es muy similar”.
          Al ser consultado por diferentes escritos de inteligencia que llevan su firma dice que “el contenido me puede ser familiar”.Los expedientes hacen referencia al desbaratamiento de la organización Montoneros, mediante la recolección de información realizada por efectivos de su fuerza.
          Continúa aseverando que “informaciones contaba con 6 ó 7 hombres en el 76. No tenía elementos técnicos para hacer esos informes que surgen después de procedimientos y después de interrogatorios a los detenidos”.   
           Por Prefectura pasaron “8 ó 9 presos que no eran subversivos, eran políticos o gremialistas. Fue única actividad que tomo Prefectura. Nunca participamos en la lucha contra la subversión”.
           La Fiscalía solicito pericia de la documentación por las firmas de Mosqueda haciéndolo extensivo a las realizadas por Ariel Macedonio Silva.
          Acto seguido se le dicta un texto a Mosqueda que luego será sometido a peritaje. El texto es el Preámbulo de la Constitución Argentina, ironías de la vida podrán pensar algunos. La audiencia pasa a cuarto intermedio.
          En diálogo con la abogada de Abuelas, Estela Murgier, se le pide un balance del curso que va llevando el juicio hasta el momento “Los testimonios han sido muy ricos de acuerdo a las pruebas que han aportado, creemos que se va a poder concluir y valorar esas pruebas de los casos, tanto de las víctimas que han pasado por la Base Naval Mar del Plata, el Faro y la Prefectura Naval.
           En la audiencia de hoy se pidió hacer incorporación por lectura, cosa que no se termino concretando y queda para el 15 de agosto a las 10,30, en la cual se va a incorporar por lectura todos aquellos testimonios de testigos que han fallecido o están enfermos o en condiciones de no declarar. Y en estos días vamos a solicitar en casos de aquellos que pedimos que se pase el video o se escuche el audio o sino que se pase directamente por lectura.
          Hoy la novedad fue que en la ampliación  de la indagatoria de Mosqueda de Prefectura, Mosqueda no ha reconocido, si dijo que es similar pero no reconoció su firma, en cantidad de documentos que lo involucran e incriminan. Se hizo un cuerpo de escritura ordenado por el Tribunal y se va a hacer la pericia caligráfica.
          Creemos que tanto por el Placintara y amen que la prefectura sea parte de la Fuerza de Tareas  6 digamos que no es una defensa oponible.
          Hace un tiempo estamos preparando los alegatos, no sabemos cual será la fecha, estimamos será finales de agosto o un poco antes y la idea es que va a comenzar la fiscalía tratando todos los casos y luego sigue la Asamblea Permanente de Derechos Humanos con Abuelas de Plaza de Mayo que estamos unificados y luego las dos Secretarías, tanto Nación como Provincia”. 
          Recordamos que la próxima audiencia fue pautada para el día 15 de agosto a las 10,30 hs. 


Por Jorge Censi

No hay comentarios:

Publicar un comentario