viernes, 9 de marzo de 2012

Audiencia del día Jueves 8 de Marzo

Comienza la jornada de audiencia con la declaración de Liliana Elizabeth Ortiz, hija de Argentino Ponciano Ortiz detenido desaparecido en operativo realizado el 3 de febrero de 1977. “Esa tarde mi papá no estaba en casa, estaba separado, pero venía siempre. Yo tenía 13 y era conciente que algo podía pasar, era JP y conocía bien el tema”. Fue allanada la vivienda, encontrándose en el lugar la testigo, la abuela paterna y un hermano. “Entraron militares uniformados y 3 individuos vestidos de civil eran quienes dirigían el operativo. Buscaban armas, revolvieron todo, hicieron un desastre. Al rato llegan 2 hermanos y cuando se arrimaron vieron una persona que quería levantar la cabeza pero no se lo permitieron, mi hermano Carlos manifestó que era mi padre”. Argentino había sido secuestrado en la vivienda que compartía con su pareja Cristina Mosquera.

Tanto Liliana como sus hermanos fueron interrogados haciendo hincapié en “dónde están las armas”. Vale recordar que su hermano Carlos tenía 9 años, Alberto 11, Ricardo 7, Miguel 4 y Eduardo que tenía meses. Pudo identificar a uno de los integrantes del grupo de tareas, era un policía provincial de la Seccional 4ta a quien le decían Palito. La misma patota se dirigió a la fábrica Cascabel, Posadas y Magallanes, donde trabajaba la madre de Liliana pero ya se había retirado.

Las tías de la testigo hicieron todo tipo de trámites en comisarías, “mis tías recorrieron todo”. Pasaron los años y un vecino que estaba haciendo el servicio militar dijo haberlo visto en el penal de Rawson o Sierra Chica. “Por lo que se dijo estuvo en la Base Naval, lo vio una chica que había estado detenido con él”.

Argentino trabajaba en fábrica de pescado, era filetero y militante de la Juventud Trabajadora Peronista.

Vivimos cosas feas pero sobrevivimos, esas cosas jamás las vamos a olvidar, yo tuve que dejar de estudiar, me case a los 14 años. Nunca voy a poder perdonar, se que él hizo bien lo que hizo y estoy orgullosa de eso. Mis abuelas se hicieron cargo de todos. Después de lo de mi padre falleció mi mamá”.

Jorgelina Leonor Ortiz, hermana de Argentino Ponciano, fue quien acto seguido presta declaración. “El 3 de febrero del año 1977 a las 17 hs yo iba llegando al domicilio de mi hermano y veo tres autos, cuando llego estaba su pareja descompuesta y el sodero golpeado. Mi hermano estaba recostado con un short y así lo llevaron”. Por relato de la pareja de Argentino, Cristina Mosquera, supo que “entraron y tiraron a mi hermano al piso, lo golpearon, patearon y revisaron todo”. El sodero había llegado en ese momento a dejar sifones y fue reprimido.

Por relato de un conscripto supo que había estado detenido en la Base Naval. Al tiempo un integrante de la marina Carlos Sastre le hizo referencia que había visto a su hermano en el Penal de Sierra Chica.

Hizo varias gestiones para buscar su paradero, recorriendo comisarías, organismos de derechos humanos y CONADEP.

Argentino era filetero, trabajaba en la empresa Mellino, era compañero de militancia de Carlos Álvarez y Lito Corbalán.

El siguiente testimonio correspondió a Ricardo Ariel Ortiz, hijo de Argentino Ponciano. Comienza diciendo “no recuerdo nada, yo era chico, tenía 6 años, yo llego y encuentro a mi madre con mi hermana llorando diciendo que vamos a hacer ahora”. Recuerda que su padre trabajaba de filetero. Sabe que fue visto en la Base Naval por relato de una mujer.

Lo que siento hasta hoy no se puede explicar, mis hijos no pudieron conocer al abuelo, no tuve derecho de tener a mi padre al lado en momento difíciles, a los 7 años tuve que salir a trabajar, es un vacío que queda para toda la vida”.

Maria Susana Barciulli, , es quien da luego su testimonio ante el Tribunal.

Un viernes de febrero del año 1977 alrededor de las 2 de la mañana golpean la ventana de mi casa, gritan somos de las Fuerzas Armadas, estaban de civil y portaban armas largas”. Junto a su pareja José Luis Soler los encapuchan y suben a camioneta con la que llevan a otro lugar, escuchando gritos y golpes.

Luego la llevan a un lugar donde es interrogada. Siempre escucha la misma voz. Le dicen que si quiere salvarse tiene que llevar a alguien más. Al rato es trasladada al 1er piso por una escalera caracol y la hacen entrar a un calabozo, durante el día era sentada en silla de mimbre. El sábado un guardia le dice que su pareja ya había salido en libertad. “Estuve hasta el lunes que me interrogan, me desnudan y me torturan con picana, uno interroga, otro aplica y otro me tapa la boca. Siempre insistían que lleve a alguien”. Durante el interrogatorio le preguntaban por militantes de la universidad, por Tomate y por Kalú. Ellos eran Oliva y López Uribe, ambos continúan desaparecidos.

En otra oportunidad la llevan a un nuevo interrogatorio, “me dicen que entre en silencio ahí me hacen escuchar a una persona, antes me preguntaban por Ortiz, reconozco la voz del hombre que para mí era Domingo, era de la JP, en ese momento entro otra persona protestando por los apremios, lo habían levando en Mar del Plata estando de vacaciones”. Domingo era el apodo de Argentino. El otro detenido manifestaba que trabajaba en la administración pública pero nunca supo quien era.

Una noche un guardia nos dice que si queríamos podíamos sacarnos la capucha, que no le importaba, ahí escuche a Ana Rosa Frigerio. Yo la conocía de la secundaria, supe de su accidente en la ruta, que la levantan enyesada y que estaba en la Base Naval desde agosto del 76.

Hace descripción de lugar de cautiverio aportando detalles de construcción y espacios físicos. Era Buzos Tácticos.

A la semana de detención la liberan, la cargan en auto color clarito y dejan cerca de la casa, le dicen que vaya para adelante y le advierten “nena portate bien, ya sabes, te volvemos a buscar. Ellos sabían que nos conocíamos con Ortiz y Ana Rosa Frigerio. Ortiz estaba realmente mal”.

Por ultimo declara Juan Carlos Barciulli, hermano de Susana Barciulli, recuerda “mi hermana no vivía en casa, vivía en la zona del Martillo, sabía que militaba en el JP”. Hace mención que el padre buscaba contactos para saber que había pasado con Susana. También recuerda que Soler era la pareja de su hermana.

La próxima audiencia esta programada para el miércoles 14 de mazo a las 10,30 hs. Todo aquel interesado en presenciar las audiencias debe ser mayor de 18 años y presentarse con DNI en la sede del Tribunal Oral Federal Nº 1, sito en calle Av. Luro entre Santa Fe y Santiago del Estero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario