martes, 18 de diciembre de 2012

“Vengo a Mar del Plata a defender a un patriota” Ricardo Saint Jean abogado defensor del imputado Juan Eduardo Mosqueda



“Vengo a Mar del Plata a defender a un patriota” Ricardo Saint Jean abogado defensor del imputado Juan Eduardo Mosqueda


          En la última jornada de alegatos correspondientes a la defensa hicieron uso de este derecho los abogados Ricardo Saint Jean y Carlos Meira, secundados por Blanco Moyano, defensores de los imputados Juan Eduardo  Mosqueda y Alfredo Manuel Arrillaga respectivamente.
          Saint Jean al igual que las defensas anteriores comenzó solicitando la nulidad del juicio e imputaciones para su defendido, aduciendo ilegalidad del proceso judicial por principio de prescriptibilidad, principio de igualdad ante la ley y por el tiempo razonable transcurrido desde los hechos.
           Afirma que la sede de la Prefectura Naval Argentina de Mar del Plata no funcionó como Centro Clandestino de Detención. Los presos tenían contacto con el afuera, con familiares. No estaban encapuchados y no recibían tormentos.
          Saint Jean acusa a la Fiscalía de abandono del derecho por ideologización de la verdad. El hijo del ex Gobernador de la Dictadura de la Provincia de Buenos Aires, Ibérico Saint Jean, continúa su relato preguntándose si la subversión era un invento. ¿Cómo no van a ser las Fuerzas Armadas quienes salgan a combatirla? ¿Cómo no  hacer inteligencia? Continúa su relato haciendo referencia que el movimiento subversivo contaba con 25.000 adherentes y 15.000 militantes activos. Con esto no se puede faltar a la verdad, era necesaria la inteligencia y lícita. La inteligencia era legal y se intenta manchar a mi defendido. Los grupos de tareas eran legales, aunque algunos cometieron delitos, no es el caso de Prefectura. Mosqueda como Jefe de Prefectura facilito la sede porque estaban bajo la órbita de la Marina. Llevó detenidos a posibles agitadores de la actividad portuaria. Hubo 3.000 presos y 8.000 desparecidos pero Prefectura no participó. ¿Cómo no estar preparados contra la subversión si tomaban cuarteles y mataban? La Prefectura es una institución que nos cuida desde hace 200 años. La Prefectura se ajusto todo lo que pudo en esos difíciles años.
         Ricardo Saint Jean afirma que fue defensor de su padre de quien se siente orgulloso. Mosqueda es inocente. De chico iba descalzo a buscar agua, escaló toda la jerarquía y llegó a ser designado en democracia. Formó una familia con tres hijas. Tiene más estatura moral que los presentes en esta sala. Lamento que el estado levante una causa en su contra. Vengo a Mar del Plata a defender a un patriota, se dijo Saint Jean al levantarse por la mañana.
          Esto no era todo, faltaba escuchar en esta jornada la palabra de Carlos Meira,  abogado defensor del imputado Alfredo Arrillaga. Como no podía ser de otra forma solicitó la nulidad del juicio a su defendido por los mismos motivos presentados por la Defensa Pública y de Ricardo Saint Jean. Meira hace referencia que acá hubo una guerra, en Mar del Plata, hubo bajas de ambos bandos. A Reyes lo fusilaron los guerrilleros, lo mataron como a un perro. En octubre del 76 matan a Cativa Tolosa en un bar de la calle Jara. Por eso lo están juzgando, por su papel en esta lucha. Hoy parece que haber pertenecido al Ejército Argentino es un delito. De Mar del Plata se llevaron a Tucumán aportes aéreos para combatir con los helicópteros del Ejército Revolucionario del Pueblo. Arrillaga asumió la responsabilidad en la lucha contra la subversión. No había operativos conjuntos con la Marina en Mar del Plata. Los marinos eran muy celosos, sólo entraba a la Base Naval el vehículo del Ejército que le llevaba el pan. El abogado Salerno es enemigo acérrimo de mi defendido, que por orden de Alfonsín combatió y recupero el cuartel de Tablada, por lo que tuvo inconvenientes con él. Por supuesto culmina su alocución solicitando la absolución de Arrillaga. 
          El tribunal pasó a cuarto intermedio para el día 21 del corriente a las 10 hs, jornada programada para exposición de las réplicas.
         

Por Jorge Censi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario