Pasada la feria judicial, con el testimonio de 2 de los 7 testigos programados se reanudo el juicio conocido como Base Naval 2.
El testimonio de Blanca Arriola
Blanca Graciela Arriola fue la primera en declarar, comienza su relato haciendo referencia a su militancia en el Partido Comunista Marxista Leninista y particularmente en la ciudad de La Plata, en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Bioquímica.
Cuando su compañero Guillermo Enrique Mojilmer cae preso en la ciudad de La Plata, por razones de seguridad Blanca se traslada a Mar del Plata en el año 1975. Al tiempo de vivir en la ciudad antes mencionada, se muda a Santa Teresita compartiendo vivienda con Mabel Loyola, cuyo marido también había caído preso junto a Guillermo. “Cuando aparecen cuerpos en Santa Teresita vuelvo a Mar del Plata”, pero allí se encuentra que muchos de sus compañeros ya habían sido detenidos. Luego de esto, en octubre de 1977, se marcha a Buenos Aires. Allí tampoco era seguro y el partido la lleva a Mar del Ajó en febrero de 1978 donde convive con Silvia Siscard, Juan Satragno, Javier Millán y los hijos.
El 26 de febrero de ese año sale a buscar a su hijo para el almuerzo, y es entonces donde ve una patota entrando al complejo habitacional, los cuales se movilizaban en 2 autos sin identificar. Ella se esconde y divisa a Silvia Siscard al momento en que es introducida a uno de los vehículos. Por relato del casero del lugar supo que su hijo y los demás niños fueron alojados en casa del vecino. Volvió a encontrarse con su hijo en el año 1979 cuando su suegro se exilio en Suecia. El niño le contó a la testigo que había visto a Juan Satragno tirado en el piso en un charco de sangre. Nunca más supo de ellos.
En todo este peregrinar recuerda a Silvia Mendoza que era compañera de José Changazzo, al petiso Ianni que ya había caído, a La Vasca que era la mujer de Barbosa, Patricia Pato Valera de quien supo con posterioridad que había desaparecido en la ciudad de Necochea. Hace mención de José y Oscar Ríos integrantes de su partido y de La Gallega Susana y el Ratón Laurenzano. Años más tardes Cristina Derdoy le contó que la iban a buscar a la casa y abusaban de ella prometiéndole que finalizarían los apremios si le sacaba a la madre su dirección.
El relato de Héctor Bonn
El último testimonio fue el de Héctor Daniel Bonn, también ex militante del PCML. Empieza haciendo referencia al secuestro de su esposa Cristina Suárez y dos compañeras más con sus hijas, Patricia Valera y Mirta Librandi. En el año 1984 por relato de vecinos, supo que el domicilio donde vivía su esposa, en la ciudad de Necochea, fue allanado el 4 de febrero de 1978 a las 14 hs por patota vestida de civil y vehículos grandes que no fueron identificados.
Las niñas aparecen en la puerta del hospital Interzonal de Mar del Plata el 5 de febrero. “En los diarios locales salio foto de 4 nenas como niñas abandonadas en la playa por sus padres”. Luego fueron entregados a sus abuelos
En el año 1980 el testigo se encuentra con Alfredo González, integrante del Comité Central del PCML, en Holanda quien le dice que había estado detenido y que vio a Cristina Suarez, con vida en la Base Naval de Mar del Plata en marzo de 1978. Asimismo se supo que Cristina fue vista en el centro clandestino de detención “La Cacha”.
“Cristina militaba en el frente gremial, trabajaba en una hilandería en la zona de La Plata. En el 75 participó activamente en la lucha para frenar el cierre de la fábrica”.
La próxima audiencia esta prevista para el 22 de febrero a las 10,30 hs. te recordamos que son públicas y vos podes presenciarlas presentándote en Luro y Santiago del Estero en sede del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario