jueves, 22 de diciembre de 2011

“Una parte nuestra, chiquita, todavía la esta esperando”, Sandra Marcuzzo

Con la llegada del verano, el calor y la lluvia también llegó la última audiencia del año en el Juicio Base Naval 2.

El primer testimonio estuvo a cargo de Inocencia de Pegoraro, de 85 años de edad, madre de Susana Beatriz Pegoraro y esposa de Juan Pegoraro secuestrados el 18 de junio del año 1977. Esto ocurrió en la salida de un café del barrio Constitución de la Capital Federal. Al principio no supo donde habían sido derivados. Al tiempo, en el año 1979 por nota publicada en un periódico de Brasil se entera que “habían estado en la ESMA, y ella fue trasladada a Mar del Plata hasta que estuvo a punto de dar a luz que la devuelven a la ESMA”. Esta nota tuvo su origen en denuncia presentada en Ginebra por sobrevivientes de la ESMA. De parte de quienes pudo saberse que su hija había tenido una nena. Evelin recupero su identidad.

Hizo varios habeas corpus pero nunca recibió ninguna noticia. Presenta ante el tribunal abundante material de todos los trámites realizados, cartas y denuncias ante embajadas, la iglesia y organismos.

Ella estaba estudiando abogacía, hizo 2 años acá y luego siguió en Buenos aires, estaba en pareja con Rubén Bauer. Ella militaba, me enteré por demás personas que ambos estaban en Montoneros”. Rubén había sido secuestrado una semana antes.

Testimonio de Sandra Marcuzzo:

Sandra, de 52 años, hermana de Elizabeth Patricia secuestrada entre el 16 y 20 de octubre del año 1977. Recuerda que “íbamos juntas al secundario, ahí empezó a militar, y también en la facultad, Walter Rosenfeld era su pareja, estaban en Montoneros, iban a las villas, llevaban comida, tenían reuniones”.

La última vez que vio a su hermana fue el domingo 16 de octubre, día de la madre. A los 2 o 3 días allanan su domicilio de la calle Mármol 142, una patota que se presenta como integrantes de Policía Federal va en busca de documentación que sólo Patricia sabía donde se encontraba. “Ahí comenzamos a sospechar que estaban detenidos”.

Patricia tenía 21 años, estaba embarazada, trabajaba en la química Kubo, nuestra escuela era muy politizada, muchos de sus amigos y compañeros están desaparecidos.”

A partir del allanamiento la familia sólo espero su regreso. En el mes de abril del año 1978 en oportunidad que la testigo sacaba basura a la vereda, de un Peugeot 504 bajan 4 muchachos y le entregan el Bebé, “apoyan el moisés, lo destapo y lo veo, era muy parecido a ellos”. Pasaron al living, les dan ropa, alimentos y una carta de Patricia a su madre encomendando los cuidados del bebe. Una parte nuestra, chiquita, todavía la sigue esperando. Fue muy difícil anotarlo, no se puede fácilmente, teníamos miedo a perderlo, recién en el 84 caímos que no iban a volver, después de los testimonios”.

Testimonio de Angélica Chimeno de Bauer:

Angélica, de 81 años comienza relatando que conocía a Susana Pegoraro por la relación que mantenía con su hijo Rubén. Supo que Susana había sido detenida en Capital Federal, que había estado detenida en la Base Naval Mar del Plata y luego trasladada a la ESMA donde tuvo una beba. Nunca se enteró de donde secuestraron a su hijo. “El 18 de junio del 77 me llamó y me dijo que viaje porque me necesitaba ya que Ruben estaba enfermo. Ya no encontré a nadie”.

La testigo sufrió varios allanamientos en su domicilio. El 22 de octubre del 77 fue secuestrada en la ciudad de Ayacucho y trasladada a la Base Naval de Mar del Plata. Ese mismo día fue secuestrado Chuleta Martínez también trasladado a la Base.

Recuerda el ruido del mar por las noches y una escalera caracol que la llevada al lugar de detención, percibió que había más gente secuestrada, escuchaba gritos.

En el lugar fue manoseada y la miraban cuando en la noche, la llevarban a bañar.

Un hombre gordo y canoso fue quien participo del secuestro y quien le dijo mientras estaba detenida “hable porque le va a pasar lo de Cristina”, Haciendo referencia a Cristina Kuselman, primer mujer de su hijo,secuestrada en agosto del 77 en la ciudad de Mar del Plata, quien apareció asesinada el 17 de septiembre del 77 en la ciudad de Bahía Blanca. Junto a Martinez fue puesta el libertad al otro día.

En Capital hicieron todas las denuncias, en el CELS la atendía Luís Zamora y Jorge Baños. En la catedral marplatense nunca la atendieron, “no me dieron ni 5 de bolilla”. Su peregrinar la llevó a recorrer varias embajadas teniendo respuestas evasivas en la mayoría.

En Ayacucho hubo varios desaparecidos, hace mención al hermano de Chuleta Martínez, José, y a hijos de las familias Blanco y Bruggi.

Tiene conocimiento que Policarpo Vázquez, apropiador de su nieta estuvo en Buzos Tácticos. En una ocasión una de sus nietas fue a ver a Evelyn a la oficina donde trabajaba y “eran iguales, al otro día fui yo y me echaron”. Gracias a los estudios realizados por el BNDG se confirmó que Evelyn es hija de Susana y Rubén.

El 30 de mayo fue la última vez que los vi, le mande cosas, ropa y comida”. “Todavía creo que los voy a encontrar”.

La próxima audiencia esta programada para el 8 de febrero del año 2012 a las 10,30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario