viernes, 4 de noviembre de 2011

Audiencia correspondiente al Jueves 3 de Noviembre

Con la presencia de gran cantidad de estudiantes comenzó la audiencia del día de la fecha.

En primer lugar prestó declaración la Sra. Ema Dib de Vacca, 84 años, madre de Nora Vacca, detenida desaparecida secuestrada la noche del 17 de septiembre del año 1976. Recuerda por relatos aportados por la familia Palomeque, propietarios de la vivienda de la calle Ayacucho 5440, que era alquilada por su hija y las compañeras Lidia y Amelia. Siendo aproximadamente las 20 hs, personal uniformado, gente de la marina se llevaron a las 3 chicas”, retornando la patota al día siguiente para llevarse todas sus pertenencias. En una de las tantas visitas que hizo Ema a la Base Naval llegó a ver la bicicleta que era propiedad de su hija

Junto a su Esposo iniciaron la búsqueda, presentado Habeas Courpus y llegando a conectarse con el Coronel Barda quien siempre los atendía y nunca les aportó absolutamente nada y con Lombardo a quienes les pidieron su liberación. Uno de los que contestó las cartas enviadas por la familia fue el acusado Pertusio, quien le contesto que nada sabía al respecto.

Nora era estudiante de psicología y por comentarios de sus hermanos escuchó que era militante de la Juventud Peronista.

Seguidamente presta testimonio la Sra. Avelina Kohan de Pavlovsky, viuda de 84 años, madre de Jorge, que fue secuestrado la noche del 29 de marzo de 1976, de la vivienda con domicilio en la calle Urquiza al 2400, “Me avisaron unos amigos que lo habían detenido” , comienza relatando Avelina.

Con su esposo, con su nuera Nélida Vallejos y una amiga de la familia Olga Possat inician la búsqueda de su hijo llegando en primera instancia a la Base Naval donde le dicen que no se encuentra. En un café de la zona puerto le informan que su hijo fue visto en la Base y comienzan las gestiones para poder verlo. Objetivo que logran pudiendo comunicarse, llevarle libros y alimentos. Recuerda que en la Base se apersona la escribana Molina quien hizo el traspaso de bienes de su hijo a nombre de su marido. También hace mención que estuvo detenido en alguna oportunidad en la sede de la Prefectura Naval Argentina. En charlas que tenían con su hijo este le hablaba de Guyot, abogado imputado en esta causa, describiéndolo como no alto, cara redonda y muy joven. Fue justamente quien le comunico, en una de sus visitas, que Jorge había sido trasladado a la Unidad Penitenciaria 9 de la Plata. Estando ya en La Plata, hace gestiones para lograr la libertad ante el Coronel Barda, quien atiende a Avelina en la sede del GADA, encontrándose con más personas que estaban en su misma situación.

Logró su excarcelación el 14 de enero del año 1977. “Recuerdo su mirada triste cuando salió, estaba callado, le dolía la vista, así hasta que falleció. No sé si se repuso, creo que no, con los años se casó, tubo hijas. Me pregunto si ese síncope que tuvo ese 2 de septiembre del 2007 no fue producto de todo ese sufrimiento”.

Por último declaró Daniel Pavlovsky, hermano de Jorge, hoy de 59 años de edad.

Recuerda por relatos de su hermano que luego de ser secuestrado del departamento de calle Urquiza al 2400 fue llevado al Golf donde le realizan un simulacro de fusilamiento y de ahí lo trasladan a la Base Naval. Relata haber llevado en 2 oportunidades a sus padres a la Base para visitar a su hermano. Contó que estacionaba su auto en la curva que esta frente a la entrada. En otra ocasión los acompañó hasta Prefectura Naval donde también estuvo detenido.

Pudieron localizarlo en la Base gracias a los datos que fue aportando gente del puerto, su hermano era muy conocido, era maquinista de buques de altura y llegó a ser parte de una lista del sindicato de conductores navales. “El era de izquierda, luchaba por una sociedad más justa”.

Por diferentes cartas recibidas supo de los apremios recibidos, golpes, tortura con picana, durante los interrogatorios le preguntaban por militantes del PST y por su lucha sindical. Nombraba a Silva como partícipe de los apremios y que había sido golpeado con palos en la Prefectura. Recuerda que durante el traslado en avión de Mar del Plata a La Plata, el 5 de septiembre del 76, sufrió un simulacro de asesinato, diciéndole que lo tirarían al mar.

Con respecto a Guyot le comentó que tenía injerencia en la base.

La familia presentó habeas courpus, siendo desestimado el primero, el segundo fue una burla legal ya que se cursó oficio a seccionales de policía y no al Ejército y Marina.

Hace mención de la presencia de la escribana Molina en la Base a los fines de hacer poder a nombre de su padre de los bienes de Jorge.

Supo que su hermano estuvo detenido junto a Bataglia, Lencina, Lerner y Sotelo entre otros.

En la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, estuvo detenido hasta el 14 de enero de 1977, cuando el Coronel Barda, a cargo en ese momento del GADA 601, le firma la libertad condicional.

No podía sostener las agresiones que tuvo que sufrir, hasta el día que se murió el CELS lo atendía”.

Las audiencias se retomarán el próximo miercoles 9 de Noviembre a las 10.00hs en la sede det TOF Nº 1, sito en calle Luro entre Santiago del Estero y Santa Fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario