martes, 9 de octubre de 2012

“Vamos a solicitar al momento del petitorio que todos los imputados sean condenados a prisión perpetua y otros a la máxima pena”



“Vamos a solicitar al momento del petitorio que todos los imputados sean condenados a prisión perpetua y otros a la máxima pena” Fiscal Guillermo Freile


          Comienza la exposición de la Fiscalía analizando el caso de Mónica Roldan.  Detenida por la FUERTAR 6 de la Armada Argentina y trasladada a instalaciones de la Base Naval. La testigo dio detalles del lugar de detención y del interrogatorio, donde le dijeron que estaban buscando a su hermano Tristan. Se presentaron habeas corpus. Según los archivos de inteligencia ya tenían datos que familiares estaban organizándose.
           Otro de los grupos en que la fiscalía dividió a las víctimas, es lo que llamó el grupo de las embarazadas.  Susana Beatriz Pegoraro, Elizabeth Patricia Marcuzzo y Walter Claudio Rosenfeld, Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Cagnola y Laura Adhelma Godoy de De Angeli. Todas secuestradas por la Marina. Los niños arrancados fueron parte del Plan Sistemático. Sus padres fueron desaparecidos. Fueron las FUERTAR 6 de la Armada quienes participaron en los hechos. En todos los casos pasaron parte de su cautiverio en la Base Naval y la ESMA. En todos los casos es de suma importancia el testimonio aportado por los testigos. Entre ellos los de Sara Osatinsky quien estando detenida en la ESMA que tuvo relación con las victimas quienes les manifestaron los tormentos y torturas que habían sufrido en Buzos Tácticos de la Base Naval de Mar del Plata.
         Tomando por ejemplo el caso de Susana Pegoraro, quien fue detenida el 18 de junio de 1977 por la Armada en la ciudad de Buenos Aires y trasladada a la ESMA. Luego a Mar del Plata, Buzos Tácticos, donde estuvo encapuchada y fue torturada. En octubre del 77 es llevada a tener familia a la ESMA, donde nació su hija en el mes de noviembre. Susana militante de la Organización Montoneros se encuentra desaparecida. Su hija entregada a Policarpo Vázquez integrante de Inteligencia de la Marina.                            Para la Fiscalía son responsables como coautores de los hechos Lombardo, Guiñazú, Pertusio, Marino, Lodigiani.
          De estos casos estaremos ampliando en oportunidad de la presentación de la querella de las Doctoras Estela Murgier y  Yamila Zabala Rodríguez representado a Abuelas.  
          Otro de los grupos tiene como victimas a integrantes del Partido Comunista Marxista Leninista. Por testimonios de ex militantes se pudo saber del operativo que se denominó Escoba. Realizado para desbaratar la estructura del PCML. Las FUERTAR 6 fueron las responsables en este plan de aniquilamiento en Mar del Plata y zona atlántica. Entre los militantes se encontraban Caballero, Vásquez, Iani, Ibáñez, Barbosa, Changazzo, Furrier, Aguilera, Valera, Suárez, Tirao.
         Todos pasaron por la Base Naval. Todos padecieron tormentos y torturas. En el caso de Changazzo informes de inteligencia lo describen como fabricante de armas. Por lo que el Ejército ordena el desmantelamiento de la casa y luego se apropiaron del domicilio. Armaron una parodia montando un operativo de gran envergadura y llamaron a conferencia de prensa. La pericia de su cuerpo puede establecer que fue fusilado y enterrado como NN en el cementerio local.
          Familiares aportaron pruebas de cartas y presentaciones de habeas corpus presentados. Diarios de la época y documentos fílmicos se anexaron a la causa.  Los imputados como coautores son Pertusio, Marino, Guiñazú, Lombardo y Arrillaga.
          Otro caso es el del secuestro de Irene Molinari y secuestro y desaparición de Marcos Chueque. Fueron detenidos el 27 de junio del año 1978 por integrantes de las FUERTAR 6. Ambos trasladados a la Base Naval local donde sufrieron tormentos y torturas. Marcos se encuentra desaparecido. Marcos era reconocido militante de Vanguardia Comunista. Según los informes de inteligencia el partido estaba calificado como Prioridad 1 de peligrosidad. Irene fue dejada en libertad después de 12 horas de cautiverio y se sumó al largo peregrinar de los familiares que pugnaban por recuperar a sus seres queridos. Los responsables como coautores son Pertusio, Guiñazú y Marino.
        En entrevista con el Fiscal Guillermo Freile, dio detalles de trabajo realizado. “Hemos hecho un trabajo de entrecruzamiento de la documentación muy grande porque nos encontramos con un gran acerbo documental que fuimos analizando detalladamente a efectos de poder determinar las distintas responsabilidades de cada uno de los imputados. Nosotros lo que tratamos en el alegato para una mejor claridad expositiva fue tratar por grupos de diferentes partidos políticos que fueron desvastados durante la última dictadura militar en la ciudad de Mar del Plata”. Con respecto a las detenidas embarazadas y a las expectativas con que espera el desenlace del juicio nos decía lo siguiente “Un tema muy cruel, que nos sensibiliza a todos y hace que realmente no se pueda creer todo lo que han hecho estos represores con las embarazadas. Yo espero y esto es lo que vamos a solicitar al momento del petitorio que todos los imputados sean condenados a prisión perpetua y otros a la máxima pena que vamos a solicitar en su momento”.
           El tribunal pasó a cuarto intermedio para el día martes 9 de octubre a las 10 hs donde se conocerán las penas solicitadas por la Fiscalía.



Por Jorge Censi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario