lunes, 1 de octubre de 2012

“Fiscalía analiza caso por caso los secuestros efectuados por las Fuerzas de Tarea 6 de la Armada Argentina”



“Fiscalía analiza caso por caso los secuestros efectuados por las Fuerzas de Tarea 6 de la Armada Argentina”


          Se retoma la audiencia continuando la Fiscalía con los alegatos, la abogada Mercedes Soiza Reilly pasa a describir las pruebas analizando caso por caso, contando con los valiosos testimonios de testigos que declararon a lo largo del juicio.
          Luego de pormenorizado análisis se dividió en diferentes grupos a las víctimas, con diferencias bien marcadas.
         En primera instancia el grupo correspondiente a activistas políticos y gremiales que fueron detenidos a partir del primer día del golpe, la misma noche. Entre ellos Alfredo Battaglia, Justo Alberto Álvarez, Jorge Pabvlovsky, Jorge Luis Celentano, Julio Víctor Lencina y Jorge Luis Musmeci. Quedó fehacientemente demostrada la participación de la Fuerza de Tarea 6 en todos los secuestros. Que en archivos de Inteligencia de Prefectura había 2 nóminas con los nombres de los detenidos, anteriores a la fecha del golpe que llevan las firmas de Juan Mosqueda y Ariel Silva.
         Alfredo Battaglia fue visto en Prefectura por su Señora quien se apersonó en el lugar a efectos de solicitar firma del detenido. El Dr. Huerta también brindó testimonio de la presencia de Battaglia en el lugar.
         En el caso de Álvarez fue el Ejército la fuerza operativa que se dirigió hacia Necochea. Estas detenciones formaron parte de un mismo plan represivo. Todos los detenidos fueron vistos y se acreditan sus pasos por la Base Naval, Prefectura y algunos incluso por la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina. En los 3 lugares funcionaron Centros Clandestinos de Detención. Ninguno contaba con lugar apropiado para alojar detenidos. En todos los detenidos recibían maltratos, tormentos y torturas.
         Los responsables como coautores de estos casos son los imputados Arrillaga, Ortiz, Forbice, Mosqueda y Silva.
          Otro de los grupos está conformado por los secuestros de los alumnos de la Escuela de Artes Visuales, con participación en el centro de estudiante y militantes de la Juventud Universitaria Peronista. Graciela Datto, Hector Ferresio, Patricia Molinari, Guillermo Cángaro, y Miguel Erreguerena. Todas detenciones efectuadas por las FUERTAR 6. Todas las víctimas fueron alojadas en dependencia de la Escuela de Buzos Tácticos, Base Naval Mar del Plata y ESIM. En todos los casos sufrieron tormentos, simulacros de fusilamiento y torturas. Patricia Molinari fue víctima de violaciones, siendo autor de las mismas el imputado Narciso Ángel Racedo. Racedo fue visto encabezando operativos y en interrogatorios, haciéndose llamar Comisario Pepe.  Hector Ferresio lo describió como tenebroso interrogador.
        Los interrogatorios se focalizaban en recabar datos de la Organización Montoneros y de la JUP.
         Las victimas ya figuraban en listados de Inteligencia de Prefectura Naval y se hacía referencia al desmantelamiento de la Organización Montoneros.
        Los responsables coautores de este grupo son Ortiz, Falcke, Guiñazú, Forbice, Racedo y Guyot como integrante de la FUERTAR 6.
        Otro de los grupos está conformado por José Nicoló, Oscar Rudnik, Pedro Catalano y Alberto Pellegrini. Es el grupo que siguió a la caída de Artes Visuales. Todos con vinculación con la actividad gráfica, planograf. Prefectura naval ya contaba con documentación de inteligencia de los secuestrados. Todos fueron secuestrados por la FUERTAR 6 de la Armada Argentina. Todos vinculados a la Organización Montoneros.
         Los testigos describieron con precisión los lugares donde permanecieron detenidos, con detalles de instalaciones que acreditan su paso por la Base Naval y ESIM. Padecieron tormentos, torturas y simulacros de fusilamiento.
          Familiares de Rudnik le acercaron a la Base Naval un cheque y en la guardia se lo entregaron firmado. Familiares de Catalano se apersonaron a la Base y le reconocieron que se encontraba en el lugar. Nicoló afirmó haber visto a Racedo y lo describió con exactitud. Lo mismo que a Julio Cesar Falcke con quien tuvo contacto incluso al tiempo de haber sido liberado. Julio Cesar Falcke cumplió un rol activo en los interrogatorios.
          Los responsables coautores de estos hechos son Ortiz, Forbice, Racedo, Falcke.
          El Tribunal pasa a cuarto intermedio hasta el día 26 de septiembre a las 10,00 hs.
  
        

Por Jorge Censi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario