lunes, 29 de octubre de 2012

“Las jóvenes embarazadas y las madres secuestradas con sus niños pequeños fueron recluidas en condiciones infrahumanas” Estela Murgier, abogada de Abuelas.

“Las jóvenes embarazadas y las madres secuestradas con sus niños pequeños fueron recluidas en condiciones infrahumanas” Estela Murgier, abogada de Abuelas


            Luego de exhaustivo y minucioso trabajo la querella unificada de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y Abuelas de Plaza de Mayo expusieron los alegatos en el juicio Base Naval 2, que tiene como imputados a Alfredo Manuel Arrillaga, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Juan Eduardo Mosqueda, Ariel Macedonio Silva, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani, Mario José Osvaldo Forbice, Julio Cesar Falcke, Ángel Narciso Racedo y Juan Carlos Guyot.
           Con una sala colmada, con la presencia de familiares y victimas del terrorismo de estado, con referentes de organizaciones sociales y gremiales, y principalmente la presencia de gran cantidad de jóvenes, comienza su disertación el Doctor Cesar Sivo manifestando que muchas veces se pierde la dimensión humana con el tiempo, la dimensión de los verdugos, de los asesinos y lo vivido por las victimas. Son los mayoristas de la muerte, son una parte trágica de la historia argentina. Estamos buscando condena real, que todos vivan presos, en cárceles comunes, para que todos puedan mirar a las familias a los ojos, pedimos condenas real y moral, es lo mínimo que se puede pedir para tomar aire y seguir adelante como sociedad.
           Tenemos que empezar a denominar las cosas por su nombre, sin eufemismo, a los secuestradores, a los asesinos, a los violadores, a los alcahuetes y perversos que abusaban de las embarazadas, sádicos. Esto son los imputados.
          Se hace referencia que la querella adhiere a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal en términos generales, se coincide en las penas, menos en el caso Guyot por quien, se adelantó, solicitarán 6 años de prisión.

          Paso seguido las abogadas de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Murgier y Yamila Zabala Rodríguez, pasan a detallar lo acontecido con las mujeres embarazadas que fueron secuestradas por la Marina y fueron vistas en instalaciones de la Base Naval Mar del Plata. La doctora Murgier refleja que el “objeto principal de Abuelas de Plaza de Mayo es la búsqueda y restitución de los cientos de niños secuestrados durante el terrorismo de Estado, que aún hoy, siendo adultos desconocen su verdadera identidad.  Fueron criminal y violentamente arrancados de los brazos de sus madres. Están ilegalmente anotados como propios o por medio de adopciones fraudulentas, falseando sus padres, sus nombres, sus edades, la forma y el lugar en la que vinieron al mundo, quiénes asistieron sus nacimientos, es decir: fueron apropiados, privados de su verdadera identidad, de su origen, de su historia y de la historia de sus padres, privados de las costumbres, las palabras y los valores familiares, tratados como cosas de las que se dispone a voluntad, como parte del saqueo y despojo de sus hogares .

Abuelas de Plaza de Mayo, en su práctica, ha elegido el camino de la justicia para recuperar la identidad de los niños desaparecidos  para sí mismos y para sus familias. En este contexto es que Abuelas se constituyó en querellante en esta causa para reclamar justicia por los crímenes cometidos contra las madres y los padres de los niños apropiados durante la dictadura. Se trata de Susana Haydeé Valor y Omar Marocchi;  Liliana del Carmen Pereyra y Eduardo Cagnola; Patricia Elizabeth Marcuzzo y Walter Rosenfeld; Susana Beatriz Pegoraro y Laura Adhelma Godoy de De Angeli, quienes sufrieron el secuestro, la tortura, el asesinato, fueron constituidos en desaparecidos y les fueron arrancados sus hijos,  quienes fueron entregados, cual botín de guerra, a otras familias, las que los apropiaron continuando así con esta práctica sistemática y aberrante.

La Asociación que representamos tiene otro interés concreto en esta causa y es que quede plasmado judicialmente que las jóvenes embarazadas a  las que me he referido, al igual que sus parejas,  estuvieron privadas ilegítimamente de su libertad y sufrido torturas, al menos, en la Base Naval Mar del Plata .

En este centro clandestino de detención de la Armada,  además de alojarse a cientos de detenidos-desaparecidos, las jóvenes embarazadas y las madres secuestradas con sus niños pequeños fueron recluidas en condiciones infrahumanas; su preñez  transcurrió en el encierro, tabicadas como los demás prisioneros”.
Continuaron las abogadas Murgier y Zabala Rodríguez analizando caso por caso, detalle que daremos oportunamente en forma textual, todo lo expuesto.
El doctor Cesar Sivo comienza detallando los alcances del PLACINTARA, lo actuado por las FUERTAR 6 para determinar las responsabilidades de los procesados, haciendo hincapié en Juan Carlos Guyot que decía desconocer todo lo sucedido en la Base Naval Mar del Plata, se acompaña la exposición con imágenes satelitales del lugar, que no hacen más que confirmar que nadie podía desconocer la presencia de secuestrados y detenidos ilegalmente. Nadie podia desconocer las condiciones de los detenidos, que eran salvajemente torturados.
Quedó reflejado en este juicio la participación y complicidad del Poder Judicial y la Iglesia con la dictadura, toda dictadura sanguinaria como esta requiere respaldo civil y en ellos lo obtuvieron.
Estaremos brindando lo expresado por el doctor Sivo en todo lo que respecta a las especificaciones en la próxima entrega. 
          La querella solicita al Tribunal abrir nuevas causas a integrantes de la Marina entre ellos a Oscar Allende, Ramón Aguirre, José Mancinelli, Daniel Corbalán, Salazar, Pedro Cabrera, Carlos Michelli, Oscar Campero, Luís Núñez, Luís Borgiat, Luís Romero, Policarpo Vázquez, Oscar Cornejo, Héctor Azcurra, Quintao, Gronda, Enrique Piaggio, Gustavo Sago, Jorge Robaina, Raúl Acevedo, Hector García, Ruiz, Manuel Álvarez, Jorge Horacio Bardi e iniciar juicio penal a todos ellos.
          Asimismo se pide la apertura de nuevas causas a los imputados por robos, delitos sexuales y abrir mega causa por apropiación de niños que abarque a todo el circuito represivo que actuó en la ciudad de Mar del Plata. Las penas solicitadas son
Alfredo Manuel Arrillaga prisión perpetua
Justo Alberto Ignacio Ortiz 25 años
Juan José Lombardo prisión perpetua
Raúl Alberto Marino prisión perpetua
Juan Eduardo Mosqueda 25 años
Ariel Macedonio Silva 25 años
Roberto Pertusio prisión perpetua
Rafael Alberto Guiñazú prisión perpetua
José Omar Lodigiani prisión perpetua
Mario José Osvaldo Forbice prisión perpetua
Julio Cesar Falcke 25 años
Ángel Narciso Racedo 25 años
Juan Carlos Guyot 6 años
En todos los casos, al igual que las demás querellas, solicita notificar las bajas a las jefaturas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, de igual forma al Colegio de Abogados por la inhabilitación especial de 10 años para el imputado Juan Carlos Guyot.
         Se requiere revocar las prisiones domiciliarias de la que gozan los imputados y ser trasladados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal y la prisión a Juan Carlos Guyot.
          El Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el día 14 de noviembre a las 10 hs, oportunidad que comienzan los alegatos de las defensas.


Por Jorge Censi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario