viernes, 19 de octubre de 2012

“Ninguno de los imputados pudo desconocer lo ocurrido, todos participaron activamente en el plan de exterminio”




          En representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos la abogada Luciana Sharry expone el alegato dividiendo el mismo en dos partes, por un lado el contexto histórico y por otro lo normativo.
         Se hace referencia al plan sistemático de extermino instrumentado para el secuestro, tortura, detención en condiciones inhumanas y posterior paso de los detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o su asesinato. Quedó demostrado fehacientemente el funcionamiento de centros clandestinos de detención en instalaciones de la Base Naval Mar del Plata, Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la Prefectura Naval de la ciudad.  En el debate se evidencio lo actuado por la Sub Zona 15, y la responsabilidad primaria del Ejército. La FUERTAR 6 tuvo su cabecera en la Base Naval. La Inteligencia de la Marina funcionaba como agencia de colección de datos de lo que llamaban Bandas de Delincuentes Subversivos, datos que sería utilizado para el exterminio de militantes de organizaciones populares, con la consigna que el combate no cesará hasta el aniquilamiento de la Subversión.
          A continuación se analizan los aportes de los testigos que denunciaban y precisaban los detalles de cada uno de los centros clandestinos de detención, las instalaciones, especificaciones de lugar, detalles de condiciones de cautiverio y la participación de los imputados en los hechos que hoy se juzgan.
          Se señala la represión sufrida por militantes de organizaciones en forma sistemática,  dando el ejemplo concreto de Montoneros, el Partido Socialista de los Trabajadores y el Partido Comunista Marxista Leninista.
           Quedó demostrado que ninguno de los imputados pudo desconocer lo ocurrido, todos participaron activamente en el plan de exterminio, todos sabían que en las dependencias donde cumplían su función había personas detenidas ilegalmente. 
        
        

Las penas solicitadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires son:
Alfredo Manuel Arrillaga prisión perpetua
Justo Alberto Ignacio Ortiz 25 años
Juan José Lombardo prisión perpetua
Raúl Alberto Marino prisión perpetua
Juan Eduardo Mosqueda 25 años
Ariel Macedonio Silva 25 años
Roberto Pertusio prisión perpetua
Rafael Alberto Guiñazú prisión perpetua
José Omar Lodigiani prisión perpetua
Mario José Osvaldo Forbice prisión perpetua
Julio Cesar Falcke 25 años
Ángel Narciso Racedo 25 años
Juan Carlos Guyot 4 años

          En todos los casos se solicita notificar las bajas a las jefaturas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, de igual forma al Colegio de Abogados por la inhabilitación especial de 10 años para el imputado Juan Carlos Guyot.
         Se solicita revocar las prisiones domiciliarias de la que gozan los imputados y ser trasladados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal.
         La audiencia se retomará el 18 de octubre con el alegato de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación a las 10 hs.
          Podes presenciar las sesiones concurriendo al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Avenida Luro 2455, entre Santa Fe y Santiago del Estero.

Por Jorge Censi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario