lunes, 28 de mayo de 2012

Audiencia del 11 de Abril


En esa época había problemas con gente que tenía problemas con la policía”. Carlos Ernesto Petry médico legista de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

          La primera testigo en prestar declaración en la audiencia del día de la fecha fue Irene Beatriz Caballero. Comienza su locución haciendo referencia que en la madrugada del 2 de septiembre del año 1977 fue allanado  el domicilio de sus padres,  en busca de su hermano Eduardo. Eran varias personas armadas, hace descripción de tres de ellos, “uno era rubio, menudito, con entradas, era el que manejaba todo, otro morocho pelo corto, con capote azul de la marina y otro morocho muy amenazante, uno de ellos me apunto a la panza, yo estaba embarazada, el rubio tenía saco y corbata”.
          Aproximadamente a las 2 de mañana su hermano es detenido en la vereda del domicilio, “escucho cuando le preguntan si era Caballero, estando adentro vi por una ventana que lo subían a un auto blanco, nunca más lo vimos”. Por medio de un familiar que era ex empleado de la Aeronáutica, Eduardo Snachs, supieron que estaba detenido en la Base Naval Mar del Plata.
          La testigo y familia emprenden la búsqueda ante diferentes organismos estatales, iglesia, incluyendo la presentación de habeas courpus presentado por el abogado Carlos Archimio. Al mes aproximadamente comunican al padre que su hermano había caído en un enfrentamiento.  Primero lo relacionaron con el asesinato de Fiorentini y luego en supuesto enfrentamiento entre integrantes del PCML y el Ejercito Revolucionario del Pueblo. En la comisaría de Peralta Ramos le informaron que había sido enterrado en el cementerio. Por empleados del cementerio supo “que los llevaron en camión de la Base Naval en bolsas de nylon”.  Su cuerpo estaba junto al de Ianni y Changazzo, ambos compañeros de militancia del PCML.
          Mi hermano tenia inmobiliaria en Colon y Entre Ríos, no sabia de su militancia, si que era pensante, su tendencia era la libertad”.
          El siguiente testimonio estuvo a cargo de Carlos Archimio, abogado de 64 años. Archimio fue quien presentó el habeas courpus ante el Juez Pedro Federico Hooft por la desaparición de  Eduardo Caballero, “yo no lo conocía, los padres me vinieron a ver y me dicen que lo habían  llevado de la Federal, lo presenté ante el Juez Hooft y vino negativo”. Recuerda que al tiempo fue notificado en la comisaría Peralta Ramos del fallecimiento de Caballero y le muestran fotos y le dicen que no podían exhumarlo. “Le comunique a los padres y nunca más supe”, del juzgado nunca lo llamaron.
          El tercer testigo fue Carlos Ernesto Petry, 67 años, médico oftalmólogo y médico legista de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Recuerda que “era médico legista de turno y que en esa época había problemas con gente que tenía problemas con la policía”. Su función era hacer autopsia y realizar certificados de defunción. “En base a la autopsia uno diagnostica motivo de la muerte”.
          No recuerda haber visto cadáveres en comisarías. Al mostrársele notas periodísticas que refieren al asesinato de Caballero tampoco recuerda.   Su frágil memoria tampoco le permite recordar datos solicitados por el Tribunal y la Fiscalía con respecto a cuerpos encontrados en Barranca de los Lobos. Si recuerda que “era una noche de lluvia, había cadáveres por la barranca, no recuerdo sexo, estaban vestidos, tenían disparos en la masa encefálica, eran 3 o 4 y ahí estaba el Jefe de la Unidad Regional, yo fui con Ituarte, me acerque y vi que estaban muertos”. No puede precisar si algún cuerpo tenía capucha.
          No recuerda haber visto cadáveres con torturas en esa época.
          La antropóloga Silvana Tuner fue la siguiente testigo en prestar declaración. Tuner es integrante del equipo de antropología forense que participó de las exhumaciones de los cadáveres de Caballero, Iani y Changazzo, realizado en el cementerio local el 12 de diciembre del año 2007. Recuerda que “en el caso de Caballero tenía placa, se hizo trabajo de excavación y se trabajo con los restos óseos”, las pericias se realizaron en los laboratorios con los que cuenta la organización en la ciudad de Buenos Aires. 
          En todos los casos encontraron los esqueletos completos, en todos la trayectoria de los proyectiles era de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. Tenían 2, 3 y 4 disparos en el cráneo”.
           “No hay ninguna lesión que pueda manifestar resistencia”.
           “En ningún caso se vio lesiones que manifiesten alguna autopsia anterior”.
          Hasta ahora se han recuperado alrededor de 1.000 personas y estamos en proceso de 350 identificaciones más”.
          Finalizo la audiencia del día con la declaración de Estela De La Cuadra, ex militante del Partido Comunista Marxista Leninista. A partir de relatos de sobrevivientes fue enumerando las numerosas caídas de militantes de su partido. Hace mención del secuestro de Vicente Ianni ocurrido el 5 de septiembre del año 1977 en instalaciones del campo propiedad de Raúl Bourg. Ianni había sido militante sindical en la ciudad de La Plata, siendo este empleado del frigorífico Swiff. Ianni se encontraba acompañado por su esposa e hijos quienes luego de lo ocurrido fueron trasladados por sus compañeros a la ciudad de La Plata. En la misma fecha es detenido Raúl Bourg. Por testimonios de familiares se enteró que “la madre de Raúl hablo con Barda, saquearon el campo y lo ocupan, Barda autorizó a Aguinaga a seguir arrendando el campo”.
          Por relato de Oscar González en Suecia supo que fueron vistos en la Base Naval de Mar del Plata varios integrantes del PCML entre ellos Juan Manuel Barboza, Changazzo, Caballero, Ianni, también a quienes habían caído en Mar de Ajó Siscar, Juan Satragno y a quienes fueron detenidos en Necochea Aguilera, Terrier, Roncoroni, Valera.
           Éramos todos militantes del PCML y participábamos del Frente Antiimperialista por el Socialismo y del Sindicalismo de Base”.
           Con la caída de Oscar González, “el 6 de diciembre del 77, comienza el  Operativo Escoba al PCML, después de Él cayó la dirección, desarticulan al PCML y en eso tiene que ver Oscar González. González estuvo en varios centros clandestinos de detención, Base Naval Mar del Plata, Atlético, Banco, Olimpo y se lo vio junto a las patotas represivas”. Oscar González se presume vive en España y hasta el momento no ha sido posible localizarlo para notificarlo del requerimiento de la justicia a prestar declaración ante el tribunal.
          La testigo aporta documentación de presentaciones realizadas en diferentes organismos internacionales denunciando todo lo que estaba ocurriendo en el país.
          La próxima audiencia fue pautada para el miércoles 18 de abril a las 10,30 hs.
         
     

1 comentario:

  1. esta claro que el tano gonzalez jugo un papel clave en la caida del pcml,pero nadie nombra al raton laurenzano?era miembro del buro politico como el tano,pero luego tambien con el tano formaron parte del "consejo " del turco julia,y hoy en dia sigue haciendo negocios con los milico,desde empresas de seguridad

    ResponderEliminar