lunes, 28 de mayo de 2012

Audiencia correspondiente al 19 de Abril.


El sentimiento era que si querían te mataban, o no, eran como dioses, es lo que ellos querían transmitir”. Rubén Alimontas

           Elba Esther Maria Rossi, viuda del abogado laboralista y dirigente histórico del Partido Comunista Alfredo Battaglia,  fue la primer testigo que presto declaración en el dia de la fecha. Comienza su relato haciendo referencia al allanamiento y secuestro de su marido, sufrido en el domicilio de Jujuy 1714  piso 9 departamento A,  hecho ocurrido en la madrugada del 24 de marzo del año 1976 aproximadamente a las 3,30 hs.
          Entraron 6 o 7 personas, se lo llevan en pijamas, uno era bajo y corpulento, era de la marina y me apuntó a mi, buscaban armas, llegaron a confundir mi máquina de tejer con armas”.
          La testigo se dirigió en varias oportunidades a la Unidad Regional 4ta de Policía en búsqueda de su marido recibiendo respuesta negativa.
           Por intermedio del colegio de abogados, doctores Bernal y Huerta,  pidió audiencia con Barda, jefe del GADA 601, y me recibió 2 o 3 veces.
         Por la señora de Lencina, Blanca, supo que Alfredo estaba detenido en la Prefectura Naval de Mar del Plata. En la marina fue recibida en una ocasión por “Fava, quien me ofreció la libertad de mi marido si se van a vivir a Rusia”.
          En instalaciones de Prefectura, Battaglia “le hizo el poder para mover las cuentas”. “El doctor Masa continuó con el estudio”.
           Lo sacaban de noche y lo llevaban a médanos y le hacían simulacro de fusilamiento”.
            Entre el 8 y 9 de abril tuvieron posibilidad de verlo, haciéndolo la testigo en dependencias de la Seccional 4ta de Policía, al 3er día lo llevan a Sierra Chica y luego a Devoto, cumpliendo en total 17 meses de prisión.
          La señora Rossi hace referencia a las denigrantes requisas que sufría por personal penitenciario cuando iba de visita a la cárcel.
          Desde los 15 años era afiliado del Partido Comunista, con 28 años fue candidato a intendente en la ciudad de Dolores y luego candidato aquí en Mar del Plata. Siempre lucho por la dignidad, por defender a los obreros, trabajó por sus  ideales y su partido”.
           En último término dio testimonio Rubén Alberto Alimontas, ex militante del Peronismo de Base, que recuerda haber sido detenido en primera instancia el 17 de diciembre de 1975 por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Estuvo detenido en la Seccional 4ta de Policía y es interrogado  por temas sindicales. Es liberado a los 17 días. “El 24 de marzo me detienen de nuevo en operativo militar de la marina, en Miramar, de ahí me encapuchan y trasladan al GADA 601, donde nos quieren hacer firmar papeles. Me niego y me pasan al Poder Ejecutivo Nacional y me llevan al pabellón con presos políticos, ahí veo entre otros a Saravia, Centeno y Molina. Nuestra presencia en el GADA era conocida. A los de Miramar nos llevan a la Base Naval, ahí empiezan los golpes, picana, submarino seco  y simulacros de fusilamiento. Me preguntaban por Mansilla, eran actos intimidatorios para quebrarnos políticamente”. De la Base es trasladado a  Prefectura Naval de Mar del Plata, “nos dejan duchar y veo a Battaglia, Molina y Jorge Lamas. Nos llevaron  ahí para recuperarnos, recibimos la visita de personal de sanidad. Con Lamas me llevan a Miramar y estuve 2 meses en la comisaría. El trato fue correcto, ahí estuve con Mabel Mosquera que había sido muy torturada en el propio Concejo Deliberante”.
          De Miramar es llevado nuevamente a la Base y de ahí trasladado en avión a la ciudad de La Plata y alojado en la Unidad 9.
           A fines de febrero del 77 salgo en libertad y volví al pueblo, era clima de miedo y terror”.
           En septiembre del 78 me vuelven a levantar, esta vez de la Policía Federal y me trasladan a la comisaría”, de calle Sarmiento y Alberti de la ciudad de Mar del Plata. “Un comisario famoso de la época me plantea que ellos no quieren gente que tenga que ver con la subversión”. Por intermedio de Álvaro Honores puede salir de la Federal y luego al exilio.
          Hace mención que la ciudad de Miramar había sido ocupada por la Marina. Infantería ocupo la empresa de energía DEBA y AyE. “A Jiménez lo torturaron en Agua y Energía de Miramar”. “A Goyeneche lo pasearon detenido por todo el pueblo de Otamendi. No se recuperó más. Era de UATRE”.
           El sentimiento era que si querían te mataban, o no, eran como dioses, es lo que ellos querían transmitir”.
           Mi padre era empleado de DEBA, de Luz y Fuerza, y los marinos le prometieron que me iban a  dejar con vida”.
            La próxima audiencia se realizará el miércoles 25 a las 10,30

No hay comentarios:

Publicar un comentario