jueves, 1 de diciembre de 2011

“El amor derrite cualquier miedo”, Las Mamás

Con el testimonio de Graciela Beatriz Daleo se dio comienzo a la audiencia del día de la fecha.

Inicia el relato describiendo el momento de su secuestro, ocurrido el 18 de octubre del año 1977 en la estación de subterráneos Acoyte, de la ciudad de Buenos Aires. La golpean, encapuchan y es trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA.

En cautiverio es torturada y picaneada entre otros por los represores Pernía y Acosta. Luego es trasladada al sector denominado Capucha, donde permanece engrillada, encapuchada y vendada.

Al tiempo es seleccionada para someterla a un “proceso de recuperación en valores occidentales y cristianos”, lo que le permitía acceder a la pieza de las embarazadas que se encontraba en el 3er piso del Casino de Suboficiales, ya que La Pecera, lugar de “trabajo” era contiguo a la sala.

Para navidad del 77 les llevaron la cena a la Pecera y prepararon regalos para las embarazadas, quienes le entregan una tarjeta que decía “el amor derrite cualquier miedo” y firmaban “las mamás”.

En ocasión que es llevada al baño, en noviembre del 77 ve a Susana Pegoraro que había sido secuestrada en la estación Constitución junto a su Padre. El estado de su embarazo era avanzado.

Recuerda a Liliana Pereyra, que en un pasillo la abrazó y le dijo “todos estos son unos asesinos”, supo que fue secuestrada en Mar del Plata y estuvo detenida en la Base Naval, de donde la trasladaron a la ESMA por encontrarse embarazada. Liliana tuvo a su hijo hacia fines de febrero, “vi al bebé, dormía tranquilamente”. Ella fue asesinada, sus restos aparecieron en Mar del Plata y su hijo fue ubicado por Abuelas.

En otro pasaje del relato hace mención que los guardias del lugar eran estudiantes de la escuela, por lo que eran menores de 16 años en adelante. Recuerda haber dado un abrazo a Gaspar Casado, quien se encuentra a la fecha desaparecido.

En febrero del 78 trasladan a las embarazadas a una pieza más grande, al decir de Chamorro “La Sardá por izquierda” en alusión a la clínica maternal, ahí ve a Dora Cristina Greco, secuestrada también en Mar del Plata, que dio a luz a María Isabel quien fue entregada a la familia.

Había entablado amistad con Patricia Marcusso, cuando le dan la libertad un guardia le permite despedirse de Patricia, “le regalé una pulsera, ella me dio un pañuelo bordado”.

El responsable de las embarazadas era el represor Héctor Febres, integrante de inteligencia de prefectura, envenenado con cianuro y asesinado por sus pares hace un par de años. Era quien obligaba a las madres a escribir una carta a sus familias con el nombre del recién nacido y circunstancias del parto. “Les llevaban ropa y moisés de buena calidad, lo que nos hacia intuir que no iban a ser entregados a sus familias, cosa que corroboramos. Había una lista de familias de la Marina que no podían tener hijos”.

Carlos Galián, alias Pedro Bolita, era convocado el día que se llevaban a las Compañeras y sus Bebés. El médico era José Luís Magnasco. Los traslados eran los miércoles, los detenidos eran llamados por número, se tenían que parar, formaban trencito, en el sótano les aplicaban inyección y así atontados eran subidos a camiones que se dirigían a la zona de despegue de los aviones para ser tirados al mar.

Nada absolutamente garantizaba la vida. Nosotros somos los dueños de la vida y la muerte, nos decían, decidiendo la muerte de miles y la vida de unos pocos, pero no pudieron con nosotros”.

Las parejas de todas las madres están desaparecidos.

Terstimonio de Raul Pizarro

Raúl Pizarro, medico, jefe del departamento de medicina de la Base Naval Mar del Plata, entre marzo del 78 y diciembre del 78.

Cuando se le pregunta por Marcusso, Pecoraro y Pereyra dice “no recuerdo, no había comentarios, vi detenidos pero no puedo decir que haya habido torturas”.

Supo que “había detenidos por casos de terrorismo”. No sabe a disposición de quién estaban los detenidos. Nunca vio embarazadas. No sabe si había calabozos. No recuerda quien era el jefe de Buzos Tácticos. Si recuerda por comentarios que en la Base Naval funcionaban grupos de tareas, que el médico Carrilaf era parte de esos grupos y que había gente de otras fuerzas en la Base.

Testimonio de de Ana María Martí

Secuestrada el 18 de marzo del año 1977 en el pueblo El Tropezón, en la provincia de Buenos Aires por hombres vestidos de civil. La llevan a la ESMA donde es torturada y es alojada en el 3er piso. “Veo cientos y cientos de personas”. Al igual que Daleo es incorporada al grupo de trabajo esclavo. Relata que en la ESMA se había formado una maternidad, donde eran alojadas chicas que eran trasladadas de diferentes centros clandestinos de detención, La Perla de Córdoba y Base Naval Mar del Plata por ejemplo. En la ESMA hubo 16 embarazadas y sólo una sobrevivió. Estaba todo organizado, dentro del horror eran bien tratadas, comían bien, las atendía un médico, el Dr. Magnasco. Febres era quien les pedía las cartas “pongan bien la dirección de la familia, no vaya a ser que lo lleven a otro lado”. “Yo estaba en el grupo de la pecera y me dejaban entrar a la pieza de las embarazadas, una vez nacidos mataban a la mamá”. Lo que le llamó la atención eran los lujosos moisés y ajuares, “eso nos hizo tener dudas”.

Vio a Susana Pecoraro en junio del 77. Hasta octubre no la ve más. En ese periodo había sido trasladada a la Base Naval Mar del Plata y le comenta que en Buzos Tácticos torturaban en forma terrible. A fines de noviembre tuvo una nena, apropiada por Vázquez.

Liliana Pereyra y Patricia Marcusso fueron trasladadas a la ESMA a fin del 77 y comentan que habían estado detenidas en la Base Naval Mar del Plata, Buzos Tácticos.

Recuerda también que vio en el lugar a María Cristina Grecco, que había sido secuestrada en Mar del Plata y a Alicia Alfonsín de Cabandié.

Primero se llevaban a la madre y después al bebé,” la última que tuvo fue Patricia, en abril. Patricia tenía terror de volver a Mar del Plata”.

Minicucci y Valdez eran integrantes del ejército que interrogaban en la ESMA.

Tanto Daleo como Martí habían realizado denuncia de todo lo que sucedía en la ESMA en el año 1979 ante la Asamblea Nacional de Francia.

La audiencia pasó a cuarto intermedio para el día jueves 1 de diciembre a las 10 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario