viernes, 16 de diciembre de 2011

“Los domingos iba a la villa, yo veía que tenía mucho compromiso social”

Enrique Godoy fue el único testigo que presto declaración en el día de la fecha. Comienza su relato haciendo referencia al secuestro y desaparición de su hermana Laura Adhelma Godoy y su cuñado Oscar Alberto De Angeli. En la mañana del 28 de noviembre del año 1977, siendo aproximadamente las 6,30 hs de la mañana, Laura es secuestrada mientras esperaba el colectivo que la llevaría al Hospital Regional. La patota, 5 o 6 personas vestidas de civil que se movilizaban en el Dodge naranja, decían pertenecer a la Policía Federal, allanan el domicilio de la calle Alejandro Korn 743 expresándole a los propietarios “son terroristas, no se asomen hasta que nos vayamos”, y ahí esperaron hasta el mediodía la llegada de Alberto para secuestrarlo. Según relatos de los dueños de la casa se movilizaban en un auto Dodge color naranja.

Al otro día, cuando Laura no concurre a trabajar, el testigo junto a su Madre comienza el largo peregrinar en busca del paradero de su hermana y cuñado. En primera instancia la Madre se dirige al GADA 601 no recibiendo información alguna, mientras Enrique recorre todas las seccionales policiales de la ciudad con el mismo resultado. Con la presencia de la escribana Molina concurren al domicilio y al entrar al lugar se encuentran con que “estaba todo revuelto, se habían llevado todo, hasta la guitarra, no dejaron nada.”

Visitaron diferentes embajadas, al Vaticano y Naciones Unidas para denunciar lo acontecido. En la justicia local se presentaron 3 habeas corpus y todos fueron negados.

Laura era catequista, trabajaba con Monseñor Pironio de quien tampoco recibieron respuesta alguna.

Los domingos iba a las villas, yo veía que ella tenia mucho compromiso social y me asustaba porque yo había visto lo que hacían los militares en Córdoba, ya que hice el servicio militar ahí en el 76 pero no me daba bolilla”.

Por testimonio de Liliana Gardelia supo que su hermana fue vista en la Base Naval Mar del Plata. Tenía puesto su guardapolvo de estudiante de enfermería. Su padre ayudado por un binocular, pudo observar la presencia del Dodge naranja dentro de la Base.

Laura tenía 20 años, estaba embarazada de dos meses y medio, así se lo hizo saber a la madre mostrándole el comprobante que tenía en su cartera. Su madre comenzó a reunirse con otras madres en la parroquia Santa Ana de la calle Ituzaingo y Jara, de esos encuentros recuerda a Angelita de Tasca y Antonia Segarra. El testigo nunca tuvo conocimiento del destino del Bebé de su hermana Laura.

La próxima audiencia del Juicio conocido como Base Naval II se desarrollará el próximo miércoles 21 de diciembre a las 10 hs en la sede del Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad de Mar del Plata, sito en calle Luro entre Santiago del Estero y Santa Fe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario