jueves, 1 de septiembre de 2011

Continúa en Mar del Plata el juicio por los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de detención que funcionó en la Base Naval, Escuela de Subofi

La audiencia del 31 de Agosto continúo con la lectura del requerimiento de elevación a juicio elaborado por la fiscalía respecto de los casos de Elizabeth Patricia Marcuzzo –embarazada- y su pareja Walter Rosenfeld. Secuestrados en su domicilio el 19 o 20 de Octubre de 1977. Ambos fueron alojados en Base Naval de Mar del Plata y sometidos a diferentes vejámenes. Patricia fue trasladada a la ESMA donde dio a luz a un varón, pocos días de nacer, fue entregado por los marinos a su abuela materna María Zulema Ferremi. En tanto, Patricia fue “trasladada” -eufemismo con el que designaban a la eliminación del secuestrado. En cambio, Walter fue trasladado a La Cacha, centro clandestino ubicado en las cercanías de la ciudad de La Plata, donde fue visto por otros detenidos en muy mal estado.

Por su parte, Laura Adhelma Godoy de De Angelis, embarazada, fue secuestrada el día 28 de Noviembre de 1977. El mismo día, fue secuestrado su marido Oscar Alberto De Angeli de la casa que alquilaba la pareja. Días después, Laura fue vista por otros detenidos en la Base Naval vestida de enfermera.

En cuanto a Lucía Perrier de Furrier y su marido Néstor Furrier, secuestrados en Necochea, también, fueron llevados a la Base Naval Mar del Plata, para, un tiempo después, ser trasladarlos al Centro Clandestino de detención conocido como “La Cacha”.Estos mismos acontecimientos les ocurrieron a Silvia Siscar, María Baldasarre, María Cristina García Suarez, quien fue secuestrada en 4 de Febrero de 1978 en la ciudad de Necochea junto a su hija. También Mirta Libran Tirao y a Patricia Valera detenida junto a sus dos pequeños, los cuales fueron abandonados en distintos hospitales, donde más tarde fueron recuperados por sus familias.

En los casos de Jorge Martín Aguilera (secuestrado en la ciudad de Necochea el día 26de Febrero de 1978) J. M. Satragno, Ma. Cristina Garofoli (secuestrados en Mar de Ajó) se acreditó que en todos los casos los operativos mediante los cuales fueron secuestrados se llevaron a cabo por la MARINA.

Ma. Cristina Garofoli y Ana María Torti fueron asesinadas por sus captores, quienes fraguaron un falso enfrentamiento.

A continuación, las defensas de los imputados presentaron sus casos. Para finalizar, antes del receso, se expusieron los delitos por los cuales fueran imputados en las presentes causas, como así también la responsabilidad y el funcionamiento de la estructura represiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario