Relató también, que en una oportunidad, al concurrir a la despensa pasó por los calabozos donde había tres jóvenes detenidos y uno de ellos le pidió algo de comer. Otra vez lo mandaron a recibir un camión que llegaba con prisioneros del que bajaron a varios muchachos, en ropa interior, también a dos mujeres, una rubiecita con un bebé en brazos y una nenita en camisón blanco que no tendía más que cuatro años y la otra mujer morocha, preguntado por las edades contestó que tendrían menos de 30 años. Todos estaban con las manos atrás y encapuchados. También vio varias personas tiradas en un aula, encapuchados, vendados, con las manos atrás; luego a ese sector le pusieron un cartel “área restringida”. Una noche lo fueron a buscar a la caldera para que fuera a la enfermería a cuidar a un prisionero herido. El joven tenía pelo cortito morocho, con tela adhesiva en los ojos y vendas por encima; tenía una faja de venda en el estómago, sólo le dijo que tenía frío y él lo tapó.
Recordó al capitán Ortiz bajando de una escalera con algún otro oficial diciendo:”Los primeros pasos se dieron bien”.
Relató que uniformados de verde iban a pedirle agua caliente cuando volvían de sus operativos, le manifestaban que eran del “grupo operativo” vestidos de verde, eran comandos anfibios. A cargo había un suboficial mayor, al que le decían Montgomery. En una oportunidad los vio en un operativo que hicieron en la Tintorería Rambla, en Independencia entre Falucho y Gascón. Se trataba de las mismas personas que veía en la Base.
Testimonio de Eduardo Guerra, mecánico.
Estuvo destinado en la Base Naval Mar del Plata desde febrero de 1976 hasta fines de 1980. Era marinero conductor.
La noche del 23 de Marzo de 1976 lo enviaron conduciendo una camioneta Chevrolet a Miramar, encabezando una larga fila de vehículos de la Armada que transportaban oficiales, suboficiales y soldados. Llevaba al Capitán Pertusio y a otros dos oficiales de los que desconoce los nombres quienes iban vestidos de combate sin identificación. Pertusio entró a la Comisaría de Miramar. En la madrugada hicieron allanamientos y patrullaje. Comentó que Pertusio era temido por todos.
En la Base Naval había mucho movimiento nocturno después del golpe militar, además de los camiones aparecieron vehículos de entes estatales –camiones,camionetas- y un colectivo, camiones del Ejército y vehículos de Prefectura.
En el año 1980, de noche trasladó detenidos al ESIM en un colectivo, todos iban encapuchados.
Gracias, abuelas!
ResponderEliminar