viernes, 13 de julio de 2012

Prefectura no integraba el sistema de lucha contra la subversión, los detenidos eran por razones circunstanciales que desconocemos”. Juan Eduardo Mosqueda Jefe de Prefectura Naval Mar del Plata


“Prefectura no integraba el sistema de lucha contra la subversión, los detenidos eran por razones circunstanciales que desconocemos”. Juan Eduardo Mosqueda Jefe de Prefectura Naval Mar del Plata
       

          En primera instancia hace uso de la palabra el imputado Juan Carlos Guyot, que no aceptará preguntas, es sólo para  aclarar que “jamás oculte que estuve en Río Santiago, fue desde antes del golpe”. Hace alusión que la única función que cumplió en la Base Naval de Mar del Plata fue de auditor y su actuación fue pública.
          Paso seguido presta declaración indagatoria el imputado Juan Eduardo Mosqueda, que sólo responderá preguntas del tribunal. Comienza expresando “como ya he declarado ratifico que personal de Prefectura Mar del Plata, en el 76, nunca fue empleada por las Fuerzas Armadas en la lucha contra la subversión. A partir del golpe la Base Naval llevo detenidos en total 8 o 9 sin intervención de personal y desconocía motivo de su detención”.
          “Cuando fueron entrados Prefectura trató de legalizar a detenidos le dio entrada en libro de guardia y eran trasladados a calabozos comunes”.
          “Prefectura le quitaba capucha y atadura, permitía higienizarse. El control de los detenidos era por personal de guardia, uniformado y sin ocultar la identidad”.
          “Cuando venían a retirar detenidos nosotros desconocíamos destino y motivo. Ninguno esta desaparecido. Todos están vivos. Ninguno fue detenido subversivo, eran dirigentes gremiales y políticos. Estos detenidos fueron traídos después del golpe y hasta junio o julio”.
          “Jamás prefectura negó detención de alguno de ellos. Los familiares les traían comida y ropa. De alguna manera demuestra que Prefectura no integraba el sistema de lucha contra la subversión, y que los detenidos eran por razones circunstanciales que desconocemos”.
          Aclara que la única orden recibida de Base Naval fue “reforzar las guardias en lugares de su jurisdicción. En el 76 el puerto era el único pesquero en el país. Había 420 embarcaciones en el mismo, la labor de la Prefectura Naval era permanente las 24 hs del día”.
          El tribunal le hace referencia que los detenidos Battaglia, Musmeci, Lencinas, Paulovsky, Celentano, Justo Álvarez y Alimontas no figuran en libros de guardia.
          El tribunal le hace saber que había servicios de informaciones que orgánicamente dependían del Jefe de Prefectura, a lo que el imputado responde “nuestro personal nunca actuó fuera de la jurisdicción, nosotros nunca integramos el plan estratégico de las Fuerzas Armadas para combatir a la subversión. Normalmente hacían partes de información que se elevaban  a servicio central, se mandaba a Bahía Blanca”.
          Dice no recordar el informe de inteligencia que se le muestra firmado por él, donde se informa que en operativo contra la organización Montoneros Prefectura había prestado apoyo.
          “Prefectura controlaba dársena y restaurantes, y fábricas de harina de pescado”.
          “Al Prefecto Yobet y Martínez los pasaron a la Base Naval, no sabemos que hacían”.
          De otro documento que se le muestra también firmado por él, dice que “no es original, es fotocopia”, y no los reconoce. Es informe de inteligencia realizado por Prefectura en el Colegio Mariano Moreno.
          Manifiesta “no tuve entrenamiento antisubversivo”, mientras en oficio se lo reconoce como operativo, eficiente en adiestramiento antisubversivo.  
          Hizo curso de Inteligencia Naval en el 59, del 73 al 74 fue Jefe de Servicio de Informaciones de Prefectura, en el 80 nuevamente Jefe de Servicio de Informaciones de Prefectura.
          El tribunal le muestra un parte fechado el 11 de octubre del 76 donde se refiere a informe de Inteligencia de Prefectura, donde efectivos han tenido constante accionar contra Montoneros, permitió detener principales responsables, entre ellos a Yiya. Sigue el parte diciendo que el panorama de Montoneros es crítico, pero podrán funcionar 2 años más, esperan 20 militantes como relevos. Estos operativos contaban con el apoyo de Prefectura Naval. El imputado desconoce los partes por ser fotocopia.
          El abogado Saint Jean, su defensor, le pregunta si alguna vez interrogó a al algún detenido o si participó de algún enfrentamiento armado, a lo que Mosqueda responde negativamente.
          La audiencia continuará el viernes 6 de julio a las 10 hs.
           

Por Jorge Censi

No hay comentarios:

Publicar un comentario