viernes, 13 de julio de 2012

"Todo el Ejército combatió a la Subversión, toda la fuerza es responsable”. Alfredo Manuel Arrillaga


“Todo el Ejército combatió a la Subversión, toda la fuerza es responsable”. Alfredo Manuel Arrillaga
  


          Presta declaración indagatoria el imputado Alfredo Manuel Arrillaga, Jefe de Operaciones del GADA 601 de Mar del Plata en el año 1976. Deja constancia que no aceptara preguntas de la querella.
        Me presento ante este honorable tribunal con la convicción más absoluta que me da mi inocencia esperando como es lógico un resultado favorable que haga realidad la justicia en los hechos juzgados. Honrando así a esa mística figura  de ojos vendados y sus básculas en perfecto equilibrio que ustedes representan”.  De esta forma el genocida comenzó su relato.
         Seguidamente manifestó que “no fui Segundo Jefe de Barda. No figuro en el Nunca Más. No figuro en causa a los Comandantes y de 1er Cuerpo de Ejército”.
          En el 83 soy designado Jefe 601 de Mar del Plata, cosa que no hubiera podido existir si tenía alguna causa de derechos humanos. Ascendí al grado de General en un  gobierno constitucional con acuerdo del Senado. No figuro en el informe de la CONADEP”.
          Entre y salí del país sin ningún inconveniente. Nunca trate de entorpecer o eludir a la justicia, no estuve prófugo”.
          Dependía de Costa y no de Barda. No tenía personal a cargo, no podía dar entrevistas, no podía dar acuerdo, sí asesorar. No podía ordenar a elementos de la Subzona 15”.
          “Viví situaciones en donde el Ejército fue aplaudido y otros repudiados”. Recuerda “a políticos golpeando las puertas de los cuarteles bajo el slogan de la reserva moral de la patria”. “El Presidente Perón expresaba que el repudio unánime de la ciudadanía harán que un reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para bien de la república”.
           “Aquellos que impulsaban a la Fuerzas Armadas hoy nos juzgan”.
          “Se a negado la existencia de una guerra, una guerra citada en el congreso de la nación”.
          “Que nos decía el Jefe del PRT y el ERP, que asumió luego de la muerte de Santucho, Luís Mattini, nuestro objetivo desde 1959, pasando por los 60, 70 y 80 era destruir la democracia del momento y toda institución que se nos oponga e imponer por medio de las armas el comunismo puro sin clase”.
          “Ya han muerto por esta política revanchista y vengativa más de 150 viejos uniformados.  Se nos ha negado la excarcelación porque somos peligrosos,  podemos fugarnos, podemos interferir en la justicia, podemos asustar a los testigos, somos peligrosos, yo soy un  viejo peligroso”.
          Paso seguido el imputado describe la organización interna del Ejército y asume haber sido Jefe de Operaciones. “No hubo operaciones conjuntas, las relaciones eran protocolares con otras fuerzas”.
          Me pregunto cual fue mi error, jurar la bandera ofreciendo mi vida, o hacerme responsable de hacer cumplir y defender la constitución. O haber derrotado a los terroristas en la Tablada. Si ese es mi error, estoy orgulloso del mismo. Como viejo soldado reconocido por el poeta, cuando el peligro pasa, Dios y el soldado es olvidado”.
          “El Ejército detuvo personas, hay casos que desaparecieron y otros asesinados por el Ejército”. A requisitoria del Tribunal admite secuestros, fusilados y desaparecidos por parte de la fuerza.
          No se responsabiliza de desaparición de personas. Su función como Jefe de Operaciones S3 e integrante de la Plata Mayor era “apoyo cívico a escuelas y municipales, administrar turnos de cancha de fútbol”.
          “Se fraguaban enfrentamientos, también se usaron aviones, pero estaba ajeno a eso”.
          “Todo el Ejército combatió a la Subversión, toda la fuerza es responsable”.
          El Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el día 1 de agosto a las 10,30 hs. 

Por Jorge Censi
 

Prefectura no integraba el sistema de lucha contra la subversión, los detenidos eran por razones circunstanciales que desconocemos”. Juan Eduardo Mosqueda Jefe de Prefectura Naval Mar del Plata


“Prefectura no integraba el sistema de lucha contra la subversión, los detenidos eran por razones circunstanciales que desconocemos”. Juan Eduardo Mosqueda Jefe de Prefectura Naval Mar del Plata
       

          En primera instancia hace uso de la palabra el imputado Juan Carlos Guyot, que no aceptará preguntas, es sólo para  aclarar que “jamás oculte que estuve en Río Santiago, fue desde antes del golpe”. Hace alusión que la única función que cumplió en la Base Naval de Mar del Plata fue de auditor y su actuación fue pública.
          Paso seguido presta declaración indagatoria el imputado Juan Eduardo Mosqueda, que sólo responderá preguntas del tribunal. Comienza expresando “como ya he declarado ratifico que personal de Prefectura Mar del Plata, en el 76, nunca fue empleada por las Fuerzas Armadas en la lucha contra la subversión. A partir del golpe la Base Naval llevo detenidos en total 8 o 9 sin intervención de personal y desconocía motivo de su detención”.
          “Cuando fueron entrados Prefectura trató de legalizar a detenidos le dio entrada en libro de guardia y eran trasladados a calabozos comunes”.
          “Prefectura le quitaba capucha y atadura, permitía higienizarse. El control de los detenidos era por personal de guardia, uniformado y sin ocultar la identidad”.
          “Cuando venían a retirar detenidos nosotros desconocíamos destino y motivo. Ninguno esta desaparecido. Todos están vivos. Ninguno fue detenido subversivo, eran dirigentes gremiales y políticos. Estos detenidos fueron traídos después del golpe y hasta junio o julio”.
          “Jamás prefectura negó detención de alguno de ellos. Los familiares les traían comida y ropa. De alguna manera demuestra que Prefectura no integraba el sistema de lucha contra la subversión, y que los detenidos eran por razones circunstanciales que desconocemos”.
          Aclara que la única orden recibida de Base Naval fue “reforzar las guardias en lugares de su jurisdicción. En el 76 el puerto era el único pesquero en el país. Había 420 embarcaciones en el mismo, la labor de la Prefectura Naval era permanente las 24 hs del día”.
          El tribunal le hace referencia que los detenidos Battaglia, Musmeci, Lencinas, Paulovsky, Celentano, Justo Álvarez y Alimontas no figuran en libros de guardia.
          El tribunal le hace saber que había servicios de informaciones que orgánicamente dependían del Jefe de Prefectura, a lo que el imputado responde “nuestro personal nunca actuó fuera de la jurisdicción, nosotros nunca integramos el plan estratégico de las Fuerzas Armadas para combatir a la subversión. Normalmente hacían partes de información que se elevaban  a servicio central, se mandaba a Bahía Blanca”.
          Dice no recordar el informe de inteligencia que se le muestra firmado por él, donde se informa que en operativo contra la organización Montoneros Prefectura había prestado apoyo.
          “Prefectura controlaba dársena y restaurantes, y fábricas de harina de pescado”.
          “Al Prefecto Yobet y Martínez los pasaron a la Base Naval, no sabemos que hacían”.
          De otro documento que se le muestra también firmado por él, dice que “no es original, es fotocopia”, y no los reconoce. Es informe de inteligencia realizado por Prefectura en el Colegio Mariano Moreno.
          Manifiesta “no tuve entrenamiento antisubversivo”, mientras en oficio se lo reconoce como operativo, eficiente en adiestramiento antisubversivo.  
          Hizo curso de Inteligencia Naval en el 59, del 73 al 74 fue Jefe de Servicio de Informaciones de Prefectura, en el 80 nuevamente Jefe de Servicio de Informaciones de Prefectura.
          El tribunal le muestra un parte fechado el 11 de octubre del 76 donde se refiere a informe de Inteligencia de Prefectura, donde efectivos han tenido constante accionar contra Montoneros, permitió detener principales responsables, entre ellos a Yiya. Sigue el parte diciendo que el panorama de Montoneros es crítico, pero podrán funcionar 2 años más, esperan 20 militantes como relevos. Estos operativos contaban con el apoyo de Prefectura Naval. El imputado desconoce los partes por ser fotocopia.
          El abogado Saint Jean, su defensor, le pregunta si alguna vez interrogó a al algún detenido o si participó de algún enfrentamiento armado, a lo que Mosqueda responde negativamente.
          La audiencia continuará el viernes 6 de julio a las 10 hs.
           

Por Jorge Censi

martes, 3 de julio de 2012

"El Sr. tuvo un ataque de llanto, la señora le dijo no llores, ellos ya las van a pagar. Le informaron que su hija estaba muerta". Luis A. Fernández haciendo referencia al caso Frigerio


“El Sr. tuvo un ataque de llanto, la señora le dijo no llores, ellos ya las van a pagar. Le informaron que su hija estaba muerta”. Luís A Fernández haciendo referencia al caso Frigerio


           Se inicia la audiencia con el testimonio de Sara Ferreiro, 60 años, ex militante del Partido Socialista de los Trabajadores, hermana de Elena Ferreiro quien se encuentra desaparecida a la fecha.
          Con respecto al secuestro de Elena Ferreiro y Alberto Martínez recuerda “nos vinieron a decir que habían sido secuestrados, a fines de octubre de 1976, varias personas en actitud muy solidaria,  ya lo sospechábamos porque estaban secuestrando, mi hermana no había ido el día de la madre a ver a mi madre”.
          Luego de lo ocurrido, la familia comenzó un largo peregrinar “por comisarías y fuimos a la Base porque sabíamos por la hermana de Martínez que estaban ahí, nos dijeron no tenían motivo de estar detenido, sabemos que fue llevada a la Base y torturada por testimonios de Garmendia y Della Valle, los secuestraron en la esquina de Rivadavia y San Luís”.
          Con respecto al secuestro de Marcos Chueque recuerda que “antes de llevarlo fueron a casa de mi madre a preguntar por él. Fue en el año 1978, era militante de izquierda, de Vanguardia Comunista, sé que fue torturado en la Base y nunca más apareció”. Hace referencia al secuestro y torturas recibidas por Irene Molinari, quien fue secuestrada junto a Chueque y trasladada a la Base Naval de Mar del Plata, posteriormente liberada.
          Hace mención que su hermana “lena era militante del PST, partido legal, que se presentó a elecciones en el 73 y 75. Trabajaba en el Automóvil Club Argentino, milito de joven en la parte estudiantil”
          “Los que reprimieron a compañeros de nuestro partido, lo fue tomando la Base Naval, esta la caída de octubre del 76 y de enero del 78, la del 78 fue más por los obreros del pescado”.
          A requisitoria de la fiscalía evoca a militantes del PST, Julio Manza, Statti, a Patricia Gaitán que no conoció, luego supo de su desaparición, a Norma Huder de Prado, esposa de Ángel, Adrián Sergio López, a José Martínez, que le decían Javier, secuestrado junto a su hermana, Javier trabajo en el Hotel 2 Reyes y en ese momento trabajaba de albañil.
          En segundo termino presta declaración Carlos Tomás Mugíca, 85 años, quien relata el secuestro de su hijo Carlos Alberto, ocurrido el 23 de septiembre del año 1976.
          “Yo trabajaba en el casino, mi señora me llamó, me enteré que lo había llevado la marina, en la Base me atendió un señor y me dijo acá no hay detenidos. Mi hijo llego en moto y ahí lo detuvieron, me comentó mi señora. Fui a la Base porque el padre de  una amiga de mi hijo había sido secuestrada y llevada a la Base. Él estudiaba en el INTA, era Frigerio la chica.
          “El 23 de diciembre del 76 creo que recupero la libertad, estuvo 3 ó 4 meses. Estuvo siempre en la Base o Infantería de Marina. Llegó a mi casa, toco timbre, eran las 9 de la noche. Yo quería olvidar todo lo más rápido posible”.
          Paso seguido Adriana Rudnik, terapeuta corporal da su testimonio. Comienza recordando que “a mediados del 76 yo vivía con mi hermano Oscar, hacia unos años había fallecido mi madre, vivimos en el local de serigrafía ubicado en Rivadavia entre Salta y Jujuy. El 10 de junio me fui a casa de mi tía. Cuando llamé a mi casa me atendió una voz desconocida, me dan con mi hermano y dice quedate en la casa de la tía, los tengo que acompañar”.
          A los días se apersona en domicilio de su tía un conscripto, “me dijo yo he cuidado a tu hermano, que estaba bien, que esta en la Base Naval”.
          Para corroborarlo “mi padre fue con 2 cheques a la Base para hacerlos firmar y se los devolvieron firmados, ahí nos dimos cuenta que estaba bien”.
          “Estuvo 15 ó 18 días detenido, recuerdo que llegó en taxi a casa de mi tía. Fuimos al local y todo empezó a funcionar, sí recuerdo que las cosas del sótano las habían llevado arriba”.
          “Me dijo lo tenían en un espacio donde lo sacaban a una playita, escuchaba tiros de un polígono. La tortura a pesar de los golpes era psicológica, le decían estaban abusando de mí al lado”.
          Recuerda que “Pedro Catalano estuvo con él, salió antes que mi hermano”.
          Recuerda que José Ángel Nicoló era amigo de Oscar, “supe que también había sido detenido”.
          “Era peronista, iba a la facultad, estudiaba Sociología”.
          Por último declara Luís Alberto Fernández, abogado, que había cumplido el servicio militar obligatorio en la Base Naval Mar del Plata, desde los primeros días de agosto de 1976 a agosto del 77.
           Con respecto al caso Frigerio recuerda, “estando en la Base se me ordenó citar al padre para que se presente en la Base. El Sr. Frigerio vino con su esposa, los acompañé hasta la secretaría del comandante, pasaron y yo permanecí en el lugar hasta que terminó. El hombre lloraba, terrible, desgarrador, nunca lo pude olvidar, se pidió un médico y luego lleve al matrimonio a su casa”.
          “Tiempo después se me ordenó para que le dijese donde estaba sepultado el cuerpo, en que cementerio, número de tumba, pasamos por el comedor de oficiales, el Sr. tuvo ataque de llanto, la señora le dijo no llores, ellos ya las van a pagar. Le informaron que su hija estaba muerta”.
          “El mismo día fue citada una señora, era docente, luego de la reunión me comentó, era un hijo que había muerto”.
          Como autoridades de la Base recuerda a Lombardo, Pertusio y Guiñazú. Guyot era Teniente de Fragata.
           “Yo era abogado, por eso era Guardiamarina, era auditor”.
          “Al sector de Buzos Tácticos después de las 20 horas no podíamos entrar, presumía que había personas detenidas”. Por su función “contestaba habeas corpus, en algunos casos me decían no estaban y otros me decían que estaban en el Poder Ejecutivo Nacional”.
          “A los juzgados iba de civil. El jefe de relaciones públicas era Otero, él me presentó a Guyot. Guyot hacia tareas similares a las mías. En general no teníamos tareas, estábamos bastante tiempo desocupados. En una oportunidad estaba haciendo un proyecto de pasar presos al PEN. Iba a tribunales, me daban oficios, él hizo esos trámites, y tardaba mucho, era salidor, Guyot vivía en la Base de lunes a viernes”.
          “Comía en el comedor de oficiales, con Guyot y demás profesionales, químicos, médicos, ingenieros”.
          Describe con precisión cada lugar de la base.
          “Guyot tenía 2 grados más que yo. Era mi inmediato superior. Si recibía una orden la tenía que respetar. No me consta que era grupo de tareas”.
          El tribunal pasó a cuarto a intermedio hasta el día jueves 5 de julio a las 10 hs. Para presenciar las audiencias se puede hacer con la sola presentación del documento nacional de identidad.  

Por Jorge Censi