lunes, 29 de octubre de 2012

“Las jóvenes embarazadas y las madres secuestradas con sus niños pequeños fueron recluidas en condiciones infrahumanas” Estela Murgier, abogada de Abuelas.

“Las jóvenes embarazadas y las madres secuestradas con sus niños pequeños fueron recluidas en condiciones infrahumanas” Estela Murgier, abogada de Abuelas


            Luego de exhaustivo y minucioso trabajo la querella unificada de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y Abuelas de Plaza de Mayo expusieron los alegatos en el juicio Base Naval 2, que tiene como imputados a Alfredo Manuel Arrillaga, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Juan Eduardo Mosqueda, Ariel Macedonio Silva, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani, Mario José Osvaldo Forbice, Julio Cesar Falcke, Ángel Narciso Racedo y Juan Carlos Guyot.
           Con una sala colmada, con la presencia de familiares y victimas del terrorismo de estado, con referentes de organizaciones sociales y gremiales, y principalmente la presencia de gran cantidad de jóvenes, comienza su disertación el Doctor Cesar Sivo manifestando que muchas veces se pierde la dimensión humana con el tiempo, la dimensión de los verdugos, de los asesinos y lo vivido por las victimas. Son los mayoristas de la muerte, son una parte trágica de la historia argentina. Estamos buscando condena real, que todos vivan presos, en cárceles comunes, para que todos puedan mirar a las familias a los ojos, pedimos condenas real y moral, es lo mínimo que se puede pedir para tomar aire y seguir adelante como sociedad.
           Tenemos que empezar a denominar las cosas por su nombre, sin eufemismo, a los secuestradores, a los asesinos, a los violadores, a los alcahuetes y perversos que abusaban de las embarazadas, sádicos. Esto son los imputados.
          Se hace referencia que la querella adhiere a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal en términos generales, se coincide en las penas, menos en el caso Guyot por quien, se adelantó, solicitarán 6 años de prisión.

          Paso seguido las abogadas de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Murgier y Yamila Zabala Rodríguez, pasan a detallar lo acontecido con las mujeres embarazadas que fueron secuestradas por la Marina y fueron vistas en instalaciones de la Base Naval Mar del Plata. La doctora Murgier refleja que el “objeto principal de Abuelas de Plaza de Mayo es la búsqueda y restitución de los cientos de niños secuestrados durante el terrorismo de Estado, que aún hoy, siendo adultos desconocen su verdadera identidad.  Fueron criminal y violentamente arrancados de los brazos de sus madres. Están ilegalmente anotados como propios o por medio de adopciones fraudulentas, falseando sus padres, sus nombres, sus edades, la forma y el lugar en la que vinieron al mundo, quiénes asistieron sus nacimientos, es decir: fueron apropiados, privados de su verdadera identidad, de su origen, de su historia y de la historia de sus padres, privados de las costumbres, las palabras y los valores familiares, tratados como cosas de las que se dispone a voluntad, como parte del saqueo y despojo de sus hogares .

Abuelas de Plaza de Mayo, en su práctica, ha elegido el camino de la justicia para recuperar la identidad de los niños desaparecidos  para sí mismos y para sus familias. En este contexto es que Abuelas se constituyó en querellante en esta causa para reclamar justicia por los crímenes cometidos contra las madres y los padres de los niños apropiados durante la dictadura. Se trata de Susana Haydeé Valor y Omar Marocchi;  Liliana del Carmen Pereyra y Eduardo Cagnola; Patricia Elizabeth Marcuzzo y Walter Rosenfeld; Susana Beatriz Pegoraro y Laura Adhelma Godoy de De Angeli, quienes sufrieron el secuestro, la tortura, el asesinato, fueron constituidos en desaparecidos y les fueron arrancados sus hijos,  quienes fueron entregados, cual botín de guerra, a otras familias, las que los apropiaron continuando así con esta práctica sistemática y aberrante.

La Asociación que representamos tiene otro interés concreto en esta causa y es que quede plasmado judicialmente que las jóvenes embarazadas a  las que me he referido, al igual que sus parejas,  estuvieron privadas ilegítimamente de su libertad y sufrido torturas, al menos, en la Base Naval Mar del Plata .

En este centro clandestino de detención de la Armada,  además de alojarse a cientos de detenidos-desaparecidos, las jóvenes embarazadas y las madres secuestradas con sus niños pequeños fueron recluidas en condiciones infrahumanas; su preñez  transcurrió en el encierro, tabicadas como los demás prisioneros”.
Continuaron las abogadas Murgier y Zabala Rodríguez analizando caso por caso, detalle que daremos oportunamente en forma textual, todo lo expuesto.
El doctor Cesar Sivo comienza detallando los alcances del PLACINTARA, lo actuado por las FUERTAR 6 para determinar las responsabilidades de los procesados, haciendo hincapié en Juan Carlos Guyot que decía desconocer todo lo sucedido en la Base Naval Mar del Plata, se acompaña la exposición con imágenes satelitales del lugar, que no hacen más que confirmar que nadie podía desconocer la presencia de secuestrados y detenidos ilegalmente. Nadie podia desconocer las condiciones de los detenidos, que eran salvajemente torturados.
Quedó reflejado en este juicio la participación y complicidad del Poder Judicial y la Iglesia con la dictadura, toda dictadura sanguinaria como esta requiere respaldo civil y en ellos lo obtuvieron.
Estaremos brindando lo expresado por el doctor Sivo en todo lo que respecta a las especificaciones en la próxima entrega. 
          La querella solicita al Tribunal abrir nuevas causas a integrantes de la Marina entre ellos a Oscar Allende, Ramón Aguirre, José Mancinelli, Daniel Corbalán, Salazar, Pedro Cabrera, Carlos Michelli, Oscar Campero, Luís Núñez, Luís Borgiat, Luís Romero, Policarpo Vázquez, Oscar Cornejo, Héctor Azcurra, Quintao, Gronda, Enrique Piaggio, Gustavo Sago, Jorge Robaina, Raúl Acevedo, Hector García, Ruiz, Manuel Álvarez, Jorge Horacio Bardi e iniciar juicio penal a todos ellos.
          Asimismo se pide la apertura de nuevas causas a los imputados por robos, delitos sexuales y abrir mega causa por apropiación de niños que abarque a todo el circuito represivo que actuó en la ciudad de Mar del Plata. Las penas solicitadas son
Alfredo Manuel Arrillaga prisión perpetua
Justo Alberto Ignacio Ortiz 25 años
Juan José Lombardo prisión perpetua
Raúl Alberto Marino prisión perpetua
Juan Eduardo Mosqueda 25 años
Ariel Macedonio Silva 25 años
Roberto Pertusio prisión perpetua
Rafael Alberto Guiñazú prisión perpetua
José Omar Lodigiani prisión perpetua
Mario José Osvaldo Forbice prisión perpetua
Julio Cesar Falcke 25 años
Ángel Narciso Racedo 25 años
Juan Carlos Guyot 6 años
En todos los casos, al igual que las demás querellas, solicita notificar las bajas a las jefaturas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, de igual forma al Colegio de Abogados por la inhabilitación especial de 10 años para el imputado Juan Carlos Guyot.
         Se requiere revocar las prisiones domiciliarias de la que gozan los imputados y ser trasladados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal y la prisión a Juan Carlos Guyot.
          El Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el día 14 de noviembre a las 10 hs, oportunidad que comienzan los alegatos de las defensas.


Por Jorge Censi.

viernes, 19 de octubre de 2012

“Son Nuestras Mariposas, en ellas, simbolizamos a todas las víctimas secuestradas y desaparecidas”



          Por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación hace uso de la palabra la abogada Gloria León, comenzando su emotivo relato con el homenaje a Alfredo Battaglia, Jorge Pavlovsky y Roberto Frigerio, victimas fallecidas para los cuales la justicia llegó demasiado tarde. Aunque no se puede dejar de marcar la posibilidad histórica de carácter reparador tanto en el individual como en lo colectivo. Es decir para las víctimas y la sociedad en su conjunto.
         La querellante refiere que adhiere en su totalidad el contenido del alegato de la Fiscalía salvo en el caso del imputado Juan Carlos Guyot. Divide su alegato haciendo referencia al contexto histórico, del rol cumplido por las Fuerzas Armadas desde la Campaña del Desierto, fomentando el modelo agro exportador, pasando por la ley de Residencia, contra los movimientos anarquistas y socialistas, la Semana Trágica, el abuso contra los trabajadores. Siempre el Ejército fue el brazo armado de la burguesía.
          Con respecto al circuito represivo quedó evidenciado el papel de cada uno de los imputados. Se cometieron delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio, fue un plan de exterminio que comenzó con anterioridad a 1976.
           En relación al caso del imputado Juan Carlos Guyot afirma, luego de exponer los testimonios de testigos que pasaron a lo largo de las jornadas de debate que el mismo cooperó de manera esencial en el delito contra Ana Rosa Frigerio, que tuvo participación necesaria en el hecho. Fraguó y posibilitó la demora de la presentación de habeas corpus, que tenía estrecha relación con la Jueza Teodoris. Motivos por el cuál tuvo una participación primaria en el hecho. La querella deja constancia que no se viola el derecho a defensa en juicio, ya que no cambia sino interpreta en forma diferente lo actuado por el imputado.
         Luego se hace un detallado relato de lo acontecido con el secuestro, detención y desaparición de Retegui, Iorio y Lanzeri y del secuestro, detención y liberación el Nicuez y Carricabur. Se hace referencia a distintos testimonios aportados y la comprobación que todo correspondía a lo actuado en el marco del PLACINTARA.
         Concluye el relato ofreciendo los mismos a la memoria de las Mariposas y todos los hombres y mujeres desaparecidos y sobrevivientes del horror.
        

Las penas solicitadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación son:
Alfredo Manuel Arrillaga prisión perpetua
Justo Alberto Ignacio Ortiz 25 años
Juan José Lombardo prisión perpetua
Raúl Alberto Marino prisión perpetua
Juan Eduardo Mosqueda 25 años
Ariel Macedonio Silva 25 años
Roberto Pertusio prisión perpetua
Rafael Alberto Guiñazú prisión perpetua
José Omar Lodigiani prisión perpetua
Mario José Osvaldo Forbice prisión perpetua
Julio Cesar Falcke 25 años
Ángel Narciso Racedo 25 años
Juan Carlos Guyot 15 años

          En todos los casos se solicita notificar las bajas a las jefaturas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, de igual forma al Colegio de Abogados por la inhabilitación especial de 10 años para el imputado Juan Carlos Guyot.
         Se solicita revocar las prisiones domiciliarias de la que gozan los imputados y ser trasladados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal.
         La audiencia se retomará los días martes 23 y miércoles 24 de octubre con la querella unificada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y Abuelas de Plaza de Mayo, estando estipulado el horario de inicio a las 10 hs.
          Podes presenciar las sesiones concurriendo al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Avenida Luro 2455, entre Santa Fe y Santiago del Estero.


Por Jorge Censi.

“Ninguno de los imputados pudo desconocer lo ocurrido, todos participaron activamente en el plan de exterminio”




          En representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos la abogada Luciana Sharry expone el alegato dividiendo el mismo en dos partes, por un lado el contexto histórico y por otro lo normativo.
         Se hace referencia al plan sistemático de extermino instrumentado para el secuestro, tortura, detención en condiciones inhumanas y posterior paso de los detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o su asesinato. Quedó demostrado fehacientemente el funcionamiento de centros clandestinos de detención en instalaciones de la Base Naval Mar del Plata, Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la Prefectura Naval de la ciudad.  En el debate se evidencio lo actuado por la Sub Zona 15, y la responsabilidad primaria del Ejército. La FUERTAR 6 tuvo su cabecera en la Base Naval. La Inteligencia de la Marina funcionaba como agencia de colección de datos de lo que llamaban Bandas de Delincuentes Subversivos, datos que sería utilizado para el exterminio de militantes de organizaciones populares, con la consigna que el combate no cesará hasta el aniquilamiento de la Subversión.
          A continuación se analizan los aportes de los testigos que denunciaban y precisaban los detalles de cada uno de los centros clandestinos de detención, las instalaciones, especificaciones de lugar, detalles de condiciones de cautiverio y la participación de los imputados en los hechos que hoy se juzgan.
          Se señala la represión sufrida por militantes de organizaciones en forma sistemática,  dando el ejemplo concreto de Montoneros, el Partido Socialista de los Trabajadores y el Partido Comunista Marxista Leninista.
           Quedó demostrado que ninguno de los imputados pudo desconocer lo ocurrido, todos participaron activamente en el plan de exterminio, todos sabían que en las dependencias donde cumplían su función había personas detenidas ilegalmente. 
        
        

Las penas solicitadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires son:
Alfredo Manuel Arrillaga prisión perpetua
Justo Alberto Ignacio Ortiz 25 años
Juan José Lombardo prisión perpetua
Raúl Alberto Marino prisión perpetua
Juan Eduardo Mosqueda 25 años
Ariel Macedonio Silva 25 años
Roberto Pertusio prisión perpetua
Rafael Alberto Guiñazú prisión perpetua
José Omar Lodigiani prisión perpetua
Mario José Osvaldo Forbice prisión perpetua
Julio Cesar Falcke 25 años
Ángel Narciso Racedo 25 años
Juan Carlos Guyot 4 años

          En todos los casos se solicita notificar las bajas a las jefaturas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, de igual forma al Colegio de Abogados por la inhabilitación especial de 10 años para el imputado Juan Carlos Guyot.
         Se solicita revocar las prisiones domiciliarias de la que gozan los imputados y ser trasladados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal.
         La audiencia se retomará el 18 de octubre con el alegato de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación a las 10 hs.
          Podes presenciar las sesiones concurriendo al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Avenida Luro 2455, entre Santa Fe y Santiago del Estero.

Por Jorge Censi.

jueves, 18 de octubre de 2012

Cambios en las fechas de Alegatos




Martes 23 de octubre a las 10 hs  ALEGATOS DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, APDH Y QUERELLAS PARTICULARES UNIFICADAS.
Tribunal Oral Federal Nº 1 Av. Luro 2455
Se permite el ingreso a la sala de audiencias fuera de horario de inicio.

jueves, 11 de octubre de 2012

Próximas fechas de audiencias de alegatos



Próximas fechas de audiencias de alegatos:


* Miércoles 17 de octubre a las 10 hs. ALEGATO DE SECRETARÍA  DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

* Jueves 18 de octubre a las 10 hs.  ALEGATO DE SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE NACIÓN.

* Miércoles 24 y Jueves 25 a las 10 hs.  ALEGATOS DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, APDH Y QUERELLAS PARTICULARES UNIFICADAS.

Tribunal Oral federal de Mar del Plata Av. Luro 2455
 
Se está permitiendo ingresar a la sala de audiencias fuera del horario de comienzo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

“Se conocieron las penas solicitadas por la Fiscalía”



“Se conocieron las penas solicitadas por la Fiscalía”


          En el día de la fecha culminó la exposición de alegatos por parte del Ministerio Público Fiscal. Luego de cinco jornadas de audiencias la Fiscalía demostró las amenazas, tormentos y torturas, detención ilegal por más de un mes, y homicidios agravados sufridos por las victimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que pasaron por la Base Naval Mar del Plata, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la Prefectura Naval.
          Todos los imputados eran funcionarios públicos, todos sabían perfectamente y actuaron en consecuencia al plan de exterminio planificado implementado por las Fuerzas Armadas. Descartamos la obediencia debida en todos los casos por ser estos alevosos e ilícitos.
          En el caso del imputado Juan Carlos Guyot quedó demostrado que integró las FUERTA6 en Mar del Plata, que sus funciones le permitieron conocer las operaciones ilegales y que las víctimas eran llevadas a instalaciones de la Base Naval. Favorecía con su participación el delito de los coautores principales en el caso de Ana Rosa Frigerio. Guyot conocía a la perfección todo lo que sucedía. Ocultó la realidad a familiares de víctimas. Favoreció el delito cometido a Ana Rosa. Como abogado tuvo pleno conocimiento que había un golpe de estado, sabía que se violaba la constitución y que los motivos del golpe era llevar a cabo el plan de exterminio.
           Las penas solicitadas por la Fiscalía son:
Alfredo Manuel Arrillaga, prisión perpetua
Justo Alberto Ignacio Ortiz, 25 años
Juan José Lombardo, prisión perpetua
Raúl Alberto Marino, prisión perpetua
Juan Eduardo Mosqueda, 25 años
Ariel Macedonio Silva, 25 años
Roberto Pertusio, prisión perpetua
Rafael Alberto Guiñazú, prisión perpetua
José Omar Lodigiani, prisión perpetua
Mario José Osvaldo Forbice, prisión perpetua
Julio Cesar Falcke, 25 años
Ángel Narciso Racedo, 25 años
Juan Carlos Guyot, 4 años

          En todos los casos se solicita notificar las bajas a las jefaturas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, de igual forma al Colegio de Abogados por la inhabilitación especial de 10 años para el imputado Juan Carlos Guyot.
         De igual forma se solicita revocar las prisiones domiciliarias de la que gozan los imputados y ser trasladados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal.
         La audiencia se retomará el 17 de octubre con el alegato de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el 18 la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y los días 24 y 25 de octubre lo harán las querellas unificadas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y Abuelas de Plaza de Mayo, estando estipulado el horario de inicio a las 10 hs.
          Podes presenciar las sesiones concurriendo al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Avenida Luro 2455, entre Santa Fe y Santiago del Estero.



Por Jorge Censi.

martes, 9 de octubre de 2012

“Vamos a solicitar al momento del petitorio que todos los imputados sean condenados a prisión perpetua y otros a la máxima pena”



“Vamos a solicitar al momento del petitorio que todos los imputados sean condenados a prisión perpetua y otros a la máxima pena” Fiscal Guillermo Freile


          Comienza la exposición de la Fiscalía analizando el caso de Mónica Roldan.  Detenida por la FUERTAR 6 de la Armada Argentina y trasladada a instalaciones de la Base Naval. La testigo dio detalles del lugar de detención y del interrogatorio, donde le dijeron que estaban buscando a su hermano Tristan. Se presentaron habeas corpus. Según los archivos de inteligencia ya tenían datos que familiares estaban organizándose.
           Otro de los grupos en que la fiscalía dividió a las víctimas, es lo que llamó el grupo de las embarazadas.  Susana Beatriz Pegoraro, Elizabeth Patricia Marcuzzo y Walter Claudio Rosenfeld, Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Cagnola y Laura Adhelma Godoy de De Angeli. Todas secuestradas por la Marina. Los niños arrancados fueron parte del Plan Sistemático. Sus padres fueron desaparecidos. Fueron las FUERTAR 6 de la Armada quienes participaron en los hechos. En todos los casos pasaron parte de su cautiverio en la Base Naval y la ESMA. En todos los casos es de suma importancia el testimonio aportado por los testigos. Entre ellos los de Sara Osatinsky quien estando detenida en la ESMA que tuvo relación con las victimas quienes les manifestaron los tormentos y torturas que habían sufrido en Buzos Tácticos de la Base Naval de Mar del Plata.
         Tomando por ejemplo el caso de Susana Pegoraro, quien fue detenida el 18 de junio de 1977 por la Armada en la ciudad de Buenos Aires y trasladada a la ESMA. Luego a Mar del Plata, Buzos Tácticos, donde estuvo encapuchada y fue torturada. En octubre del 77 es llevada a tener familia a la ESMA, donde nació su hija en el mes de noviembre. Susana militante de la Organización Montoneros se encuentra desaparecida. Su hija entregada a Policarpo Vázquez integrante de Inteligencia de la Marina.                            Para la Fiscalía son responsables como coautores de los hechos Lombardo, Guiñazú, Pertusio, Marino, Lodigiani.
          De estos casos estaremos ampliando en oportunidad de la presentación de la querella de las Doctoras Estela Murgier y  Yamila Zabala Rodríguez representado a Abuelas.  
          Otro de los grupos tiene como victimas a integrantes del Partido Comunista Marxista Leninista. Por testimonios de ex militantes se pudo saber del operativo que se denominó Escoba. Realizado para desbaratar la estructura del PCML. Las FUERTAR 6 fueron las responsables en este plan de aniquilamiento en Mar del Plata y zona atlántica. Entre los militantes se encontraban Caballero, Vásquez, Iani, Ibáñez, Barbosa, Changazzo, Furrier, Aguilera, Valera, Suárez, Tirao.
         Todos pasaron por la Base Naval. Todos padecieron tormentos y torturas. En el caso de Changazzo informes de inteligencia lo describen como fabricante de armas. Por lo que el Ejército ordena el desmantelamiento de la casa y luego se apropiaron del domicilio. Armaron una parodia montando un operativo de gran envergadura y llamaron a conferencia de prensa. La pericia de su cuerpo puede establecer que fue fusilado y enterrado como NN en el cementerio local.
          Familiares aportaron pruebas de cartas y presentaciones de habeas corpus presentados. Diarios de la época y documentos fílmicos se anexaron a la causa.  Los imputados como coautores son Pertusio, Marino, Guiñazú, Lombardo y Arrillaga.
          Otro caso es el del secuestro de Irene Molinari y secuestro y desaparición de Marcos Chueque. Fueron detenidos el 27 de junio del año 1978 por integrantes de las FUERTAR 6. Ambos trasladados a la Base Naval local donde sufrieron tormentos y torturas. Marcos se encuentra desaparecido. Marcos era reconocido militante de Vanguardia Comunista. Según los informes de inteligencia el partido estaba calificado como Prioridad 1 de peligrosidad. Irene fue dejada en libertad después de 12 horas de cautiverio y se sumó al largo peregrinar de los familiares que pugnaban por recuperar a sus seres queridos. Los responsables como coautores son Pertusio, Guiñazú y Marino.
        En entrevista con el Fiscal Guillermo Freile, dio detalles de trabajo realizado. “Hemos hecho un trabajo de entrecruzamiento de la documentación muy grande porque nos encontramos con un gran acerbo documental que fuimos analizando detalladamente a efectos de poder determinar las distintas responsabilidades de cada uno de los imputados. Nosotros lo que tratamos en el alegato para una mejor claridad expositiva fue tratar por grupos de diferentes partidos políticos que fueron desvastados durante la última dictadura militar en la ciudad de Mar del Plata”. Con respecto a las detenidas embarazadas y a las expectativas con que espera el desenlace del juicio nos decía lo siguiente “Un tema muy cruel, que nos sensibiliza a todos y hace que realmente no se pueda creer todo lo que han hecho estos represores con las embarazadas. Yo espero y esto es lo que vamos a solicitar al momento del petitorio que todos los imputados sean condenados a prisión perpetua y otros a la máxima pena que vamos a solicitar en su momento”.
           El tribunal pasó a cuarto intermedio para el día martes 9 de octubre a las 10 hs donde se conocerán las penas solicitadas por la Fiscalía.



Por Jorge Censi.

“Alberto Cortéz secuestrado y trasladado al ESIM identificó como Jefe del Operativo al Comisario Pepe”



“Alberto Cortéz secuestrado y trasladado al ESIM identificó como Jefe del Operativo  al Comisario Pepe”. Tercer día de alegato de la Fiscalía


          En la fecha continúa el alegato de la Fiscalía analizando las pruebas aportadas por lo testigos que pasaron a lo largo de este juicio. Esta vez el abogado Guillermo Freile es el encargado de dar la lectura.
         Se comienza con el caso de Enrique Sánchez, secuestrado el 20 de agosto de 1976 por integrantes de las Fuerzas de Tareas 6 de la Armada Argentina. Describe a quien encabezó el operativo como alto y rubio. En primer término es llevado a la Base Naval Mar del Plata, en dependencia de Buzos Tácticos. En el lugar sufre tormentos y torturas. De la Base fue trasladado a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, ESIM, más precisamente en la Sala de Comunicaciones. El testigo dio pormenorizada descripción de las instalaciones. Luego es llevado nuevamente a la Base y al ser liberado lo hacen llevándolo en una camioneta de la Armada.
         Alberto Cortéz secuestrado y trasladado al ESIM identificó como Jefe del Operativo  al Comisario Pepe. En dependencias del ESIM estuvo entre otros detenidos con Sánchez, Mugica y Mancini.
          Madre de Sánchez presenta habeas corpus y recibió respuesta de Barda que el detenido se encontraba alojando en la Base Naval. Según informes de inteligencia se lo tenía como integrante de las Fuerzas Armadas Peronistas, FAP.
          Se menciona como coautores responsables Ortiz, Fórbice y Racedo.
          Pablo Mancini fue secuestrado por integrantes de las FUERTAR 6 de la Armada Argentina y trasladado a la Base Naval donde recibe diferentes tormentos y tortura. Luego es llevado al ESIM. En dicho lugar vio como eran violadas las detenidas. Mancini en su relato describió perfectamente todos los lugares donde estuvo detenido. Coincidiendo con el relato de las demás víctimas. Su madre presentó recursos de habeas corpus recibiendo como respuesta la justificación de la detención de Mancini y el rechazo del mismo por parte del Juez Pedro Federico Hooft.
         En informes de Inteligencia se lo describía como colaborador de la Organización Montoneros. Los coautores responsables son Ortiz y Forbice.
         En el caso de Alejandro Sánchez quedó plenamente acreditado su secuestro realizado por miembros de las FUERTAR 6. Uno de los integrantes de la patota se identificó como Comisario Pepe a quien describe con exactitud. Fue llevado a la Base Naval, luego al ESIM y trasladado nuevamente a la Base. El testigo hace mención de las diferentes instalaciones y condiciones de cautiverio sufridos. Escuchó a una chica de 16 años cuando la amenazaban que iba a ser abusada sexualmente. Afirma la participación de Racedo en la sala de torturas. Los responsables coautores del hecho son Forbice, Ortiz y Racedo.
         Otro de los casos es el de Ana Rosa Frigerio, militante de la Juventud Peronista. Se acredita su secuestro por la FORTAR 6 de la Armada Argentina el 25 de agosto del año 1976 y asesinada el 8 de marzo de 1977.
         Su madre relató que fueron 3 personas a su domicilio mientras su hija estaba internada en proceso de recuperación de heridas sufridas a raíz de accidente automovilístico. Al ser trasladada a su domicilio fue interrogada en el mismo por integrantes de la Marina. Al tiempo es detenida y trasladada en ambulancia a instalaciones de la Base Naval.
          El imputado Guyot fue quien recibió en la Base a la familia Frigerio y les informó que su hija se encontraba bien. El mismo Guyot les dijo su hija no es ninguna pajarota. Fue vista por muchos testigos en su lugar de cautiverio. El 31 de marzo de 1977 los padres fueron citados y anoticiados por Pertusio y Lombardo que su hija había fallecido el 8 de marzo en un enfrentamiento junto a 3 compañeros más en propiedad abandonada en Mario Bravo y Echeverría. Las pruebas que acreditan lo sucedido son más que contundentes. Desde relatos de médicos hasta habeas corpus presentado por la familia, y los informes de inteligencia de Prefectura. Los responsables coautores Pertusio, Lombardo, Guiñazú, Lodigiani, Ortiz y Guyot.
         Otro de los casos analizados son los secuestros de Nora Inés Vacca y Lidia Renzi ambas secuestradas el 16 de septiembre de 1976, en operativos realizados por las FUERTAR 6. Ambas fueron trasladadas a la Base Naval e interrogadas sufriendo tormentos y torturas, ambas relacionadas con la Organización Montoneros y ambas se encuentran desaparecidas. Cuando por relatos de testigos la familia de Nora tuvo información que en el operativo había participado gente de la Marina, se apersonó a la Base Naval y pudieron ver que en las instalaciones se encontraba la bicicleta de su hija. El PLACINTARA les daba visto bueno para apropiar los bienes de los detenidos y así lo hicieron.
         Tanto Vacca como Renzi figuraban en los listados denominados Delta elaborados por inteligencia de la marina.
          Los coautores responsables son Ortiz y Pertusio.
          En los casos de Omar Marochi y Susana Valor quedó acreditado su secuestro del 18 de septiembre de 1976, ocurrido en el domicilio de Alejandro Korn 953 de la ciudad de Mar del Plata. Susana Valor estaba embarazada de 3 meses. Ambos se encuentran desaparecidos. La familia testimonió detalles del secuestro relatados por la duela de la propiedad donde residían. Cerruti de la aeronáutica le informó a Américo Marochi que su hijo se encontraba en la Base Naval y que Falcke había participado en los operativos. En documentación de Inteligencia se habla del desmantelamiento de la Organización Montoneros. En los listados Delta figura Omar Marochi y Susana Valor, Renzi, Tristán Roldán, Delia Garaguzzo, todos secuestrados por la FUERTAR 6, todos pertenecientes a la misma organización y todos a la fecha desaparecidos. Responsables en carácter de coautores son los imputados Ortiz y Falcke.
          Otro de los grupos corresponde a  Retegui, Lazeri, Iorio, Carricabur y Nicuez. Las 3 primeras se encuentran desaparecidas. Se acredito en este juicio sus secuestros el 19 de septiembre de 1976, realizado por las FUERTAR 6 y trasladas a la sede de Buzos Tácticos. Iorio, Retegui y Lazeri pertenecían a la Organización Montoneros. La propietaria de la casa donde vivían dio detalles del operativo. Tanto Carricabur como Nicuez dieron precisos detalles del lugar de cautiverio. Afirman que Lazeri había sido cruelmente torturada.
          Las familias realizaron diferentes gestiones para localizarlas, entre ellas la presentación de habeas corpus sin recibir respuesta satisfactoria. Los captores le habían anticipado a Carricabur y Nicuez que ellas iban a ser liberadas. Los coautores responsables son Guiñazú y Pertusio.
          Uno de los casos más emblemáticos para dejar en claro el accionar del plan sistemático de exterminio es la persecución de militantes del Partido Socialista de los Trabajadores. Se tiene en cuenta los casos Norma Uder,  Elena Ferreyro, Gabriel Della Valle, Daniel Pedicone, Alberto José Martínez y Adrián Sergio López. Pocos de ellos vivieron. Los testigos hicieron un desarrollo histórico de las caídas. Todas realizadas por las FORTAR 6, documentación de Prefectura así lo confirman. Desde el mes de marzo se estaba haciendo inteligencia a la organización. Los informes de Prefectura estan firmados por Mosqueda y Silva.
          La primera en caer fue Norma Uder de Prado, hecho ocurrido el 13 de octubre de 1976, fue trasladada a Buzos Tácticos, donde sufrió tormentos y torturas. Uno de los testigos, Prandina, la cruzó en la sala de torturas y escucho decir a un guardia esta chica ya fue. Varios testigos la vieron en el lugar.
          La testigo Garmendia relato que se encontraba detenida el 28 de octubre cuando es sacada en un auto y la llevan a la calle San Luis y San Martín donde le hacen ver como eran secuestrados Ferreyro y Martínez de la puerta de los cines.  
          Otra militante del PST secuestrada en esos días fue Patricia Gaitán, levantada por la FUERTAR 6 y trasladada Buzos Tácticos donde recibió todo tipo de tormentos y torturas. Hoy continúa desaparecida.
          En el secuestro de Sergio López los captores le dicen a su señora, María Luz,  que en una hora lo traerán de vuelta. Luego recibió una llamada telefónica de Sergio realizado desde la Base Naval. Nunca más se tuvo noticias de su paradero.
          Los responsables en carácter de coautores de estos hechos son Ortiz, Guiñazú y Racedo.
          Otro de los casos analizados es el de Argentino Ponciano Ortiz, militante de la Juventud Peronista Montoneros, secuestrado  el 3 de febrero de 1977. Integrantes de las FUERTAR 6 lo trasladó la Base Naval, Buzos Tácticos donde recibe golpes y tortura física. Se encuentra desaparecido a la fecha.
          Su hermana Jorgelina dio detalles del secuestro. A Maria Susana Barciuli, militante de la JUP, también secuestrada le preguntaban por él. En los archivos de inteligencia figuraba como delincuente subversivo. La familia presento habeas corpus sin recibir respuestas alentadoras. En estos casos los responsables son Lombardo, Lodigiani y Guiñazú.
         El Tribunal pasó a cuarto intermedio para el día 27 a las 10 horas.


           
 Por Jorge Censi.

lunes, 1 de octubre de 2012

“Fiscalía analiza caso por caso los secuestros efectuados por las Fuerzas de Tarea 6 de la Armada Argentina”



“Fiscalía analiza caso por caso los secuestros efectuados por las Fuerzas de Tarea 6 de la Armada Argentina”


          Se retoma la audiencia continuando la Fiscalía con los alegatos, la abogada Mercedes Soiza Reilly pasa a describir las pruebas analizando caso por caso, contando con los valiosos testimonios de testigos que declararon a lo largo del juicio.
          Luego de pormenorizado análisis se dividió en diferentes grupos a las víctimas, con diferencias bien marcadas.
         En primera instancia el grupo correspondiente a activistas políticos y gremiales que fueron detenidos a partir del primer día del golpe, la misma noche. Entre ellos Alfredo Battaglia, Justo Alberto Álvarez, Jorge Pabvlovsky, Jorge Luis Celentano, Julio Víctor Lencina y Jorge Luis Musmeci. Quedó fehacientemente demostrada la participación de la Fuerza de Tarea 6 en todos los secuestros. Que en archivos de Inteligencia de Prefectura había 2 nóminas con los nombres de los detenidos, anteriores a la fecha del golpe que llevan las firmas de Juan Mosqueda y Ariel Silva.
         Alfredo Battaglia fue visto en Prefectura por su Señora quien se apersonó en el lugar a efectos de solicitar firma del detenido. El Dr. Huerta también brindó testimonio de la presencia de Battaglia en el lugar.
         En el caso de Álvarez fue el Ejército la fuerza operativa que se dirigió hacia Necochea. Estas detenciones formaron parte de un mismo plan represivo. Todos los detenidos fueron vistos y se acreditan sus pasos por la Base Naval, Prefectura y algunos incluso por la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina. En los 3 lugares funcionaron Centros Clandestinos de Detención. Ninguno contaba con lugar apropiado para alojar detenidos. En todos los detenidos recibían maltratos, tormentos y torturas.
         Los responsables como coautores de estos casos son los imputados Arrillaga, Ortiz, Forbice, Mosqueda y Silva.
          Otro de los grupos está conformado por los secuestros de los alumnos de la Escuela de Artes Visuales, con participación en el centro de estudiante y militantes de la Juventud Universitaria Peronista. Graciela Datto, Hector Ferresio, Patricia Molinari, Guillermo Cángaro, y Miguel Erreguerena. Todas detenciones efectuadas por las FUERTAR 6. Todas las víctimas fueron alojadas en dependencia de la Escuela de Buzos Tácticos, Base Naval Mar del Plata y ESIM. En todos los casos sufrieron tormentos, simulacros de fusilamiento y torturas. Patricia Molinari fue víctima de violaciones, siendo autor de las mismas el imputado Narciso Ángel Racedo. Racedo fue visto encabezando operativos y en interrogatorios, haciéndose llamar Comisario Pepe.  Hector Ferresio lo describió como tenebroso interrogador.
        Los interrogatorios se focalizaban en recabar datos de la Organización Montoneros y de la JUP.
         Las victimas ya figuraban en listados de Inteligencia de Prefectura Naval y se hacía referencia al desmantelamiento de la Organización Montoneros.
        Los responsables coautores de este grupo son Ortiz, Falcke, Guiñazú, Forbice, Racedo y Guyot como integrante de la FUERTAR 6.
        Otro de los grupos está conformado por José Nicoló, Oscar Rudnik, Pedro Catalano y Alberto Pellegrini. Es el grupo que siguió a la caída de Artes Visuales. Todos con vinculación con la actividad gráfica, planograf. Prefectura naval ya contaba con documentación de inteligencia de los secuestrados. Todos fueron secuestrados por la FUERTAR 6 de la Armada Argentina. Todos vinculados a la Organización Montoneros.
         Los testigos describieron con precisión los lugares donde permanecieron detenidos, con detalles de instalaciones que acreditan su paso por la Base Naval y ESIM. Padecieron tormentos, torturas y simulacros de fusilamiento.
          Familiares de Rudnik le acercaron a la Base Naval un cheque y en la guardia se lo entregaron firmado. Familiares de Catalano se apersonaron a la Base y le reconocieron que se encontraba en el lugar. Nicoló afirmó haber visto a Racedo y lo describió con exactitud. Lo mismo que a Julio Cesar Falcke con quien tuvo contacto incluso al tiempo de haber sido liberado. Julio Cesar Falcke cumplió un rol activo en los interrogatorios.
          Los responsables coautores de estos hechos son Ortiz, Forbice, Racedo, Falcke.
          El Tribunal pasa a cuarto intermedio hasta el día 26 de septiembre a las 10,00 hs.
  
        

Por Jorge Censi.